DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11410
Title: Factores de riesgo que inciden en los trastornos hipertensivos de las gestantes que acuden al Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, durante el periodo de 2016 a 2017.
Authors: Guillin Villagrán, Diego Santiago
Macías Álava, Génesis Mellani
metadata.dc.contributor.advisor: Benítes Estupiñán, Elizabeth María
Keywords: TRASTORNOS HIPERTENSIVOS GESTACIONALES;FACTORES DE RIESGO;PREECLAMPSIA;NEONATOS;MORBILIDAD OBSTÉTRICA;HOSPITALIZACIÓN
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: Los trastornos hipertensivos que se presentan durante la gestación, es una de las morbilidades obstétricas más frecuentes, y tal vez, la que más provoca una repercusión desfavorable tanto en el producto de la concepción y como a la gestante, trayendo graves y diversas complicaciones para ambos. De tal forma que el determinar los factores que tiene una asociación con los trastornos hipertensivos durante la gestación nos permitirá tomar medidas preventivas y terapéuticas oportunas. Objetivo: Detectar los Factores de riesgo que inciden en los trastornos hipertensivos durante el embarazo en el Hospital “Teodoro Maldonado Carbo” en el periodo de Septiembre del 2016 a Septiembre del 2017. Materiales y Métodos: Este es un estudio de Cohorte con diseño observacional y analítico, en el que se valoró la asociasen casual de los factores que presentaron 100 gestantes que acudieron al Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil durante el periodo de Septiembre del 2016 a Septiembre del 2017 con la incidencia de trastornos hipertensivos durante el embarazo. Resultados: Aquellos factores que mostraron una asociación estadísticamente significativos ante los trastornos hipertensivos fueron; Hipertensión Arterial preexistente (RR=0,75 / P=0,0144), Hipertensión Arterial gestacional en un embarazo previo (RR=0,76 / P=0,0301), Madre menor de 20 años o mayor de 40 años (RR=1,31 / P=0,0430), Sobrepeso (RR=0,72 / P=0,0401), Obesidad (RR=1,28 / P=0,0355) y Proteinuria (RR=0,62 / P=0,0140). Conclusiones: El tener hipertensión arterial preexistente, haber padecido de hipertensión gestacional en un embarazo previo, madres en edades extremos, es decir menores de 20 años o mayores de 40 años, el sobrepeso, la obesidad y la presencia de proteinuria están asociados a la aparición de los trastornos hipertensivos durante la gestación, conclusión que se vio respaldad al compararla con otros estudios similares.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11410
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-721.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons