DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11413
Título : Factores de riesgo asociado al prolapso genital en pacientes de 40 a 60 años de edad atendidas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en el periodo 2016-2017.
Autor : Cavezas Cobo, Adriana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ayón Genkuong, Andrés Mauricio
Palabras clave : PROLAPSO GENITAL;PARTO;ÍNDICE DE MASA CORPORAL;FACTORES DE RIESGO;ÓRGANOS PÉLVICOS;OBESIDAD
Fecha de publicación : 4-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: El prolapso genital es el descenso o herniación de uno o más órganos pélvicos a través de la pared vaginal y los genitales externos. De causa multifactorial, y a medida que progresa deteriora la calidad de vida de la mujer. Objetivo: Determinar cuáles son los factores de riesgo que padecen las pacientes atendidas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo que presentan prolapso genital. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Donde se incluyó a todo el grupo poblacional femenino en un rango de edad de 40 a 60 años, que acudió al servicio de consulta externa del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. La recolección de datos se hizo en Microsoft Excel mediante la revisión de las evoluciones en el sistema AS400 y el análisis estadístico en el programa SPSS. Resultados: Para el estudio se analizaron 138 pacientes, el rango de edad fue de 40 años a 60 años con una media de edad fue de 49,74 años con una mediana de 50 y una moda de 41años. Se destacó mayor incidencia en el estadio II con 54 paciente con un 39,13% y el estadio III con 53 pacientes con 38,41%. Se observó que en el grupo de mayor edad (56-60 años) el estadio del prolapso III es el que presentó mayor frecuencia con un 39.62%. Las pacientes que tuvieron el mayor porcentaje (63.77%) de prolapso fueron las mujeres que tuvieron parto vía vaginal. Se observó que las mujeres que tuvieron un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 presentaron prolapso de mayor estadio ya sea II y III en la misma frecuencia (30 pacientes). Conclusiones: Su incidencia es mayor a medida que avanza la edad. Que el parto vía vaginal es un factor predisponente, ya que a mayor número parto mayor estadio de prolapso puede se puede presentar. Otro factor promotor es la obesidad y quedo demostrado que a mayor índice de masa corporal mayor estadio de prolapso presenta la mujer.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11413
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-726.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.