DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11426
Title: Valoración del tratamiento de enfermedad varicosa de miembros inferiores en pacientes con IMC inferior a 30 atendidos en la consulta externa de HOSNAG periodo agosto 2017 – julio 2018.
Authors: Cedeño Andrade, María Valentina
Dueñas Lagos, Pablo Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Elias Ordoñez, Christian Enrique
Keywords: INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA;ESCLEROTERAPIA;FLEBECTOMÍA;CIRUGÍA VASCULAR;ANTICOAGULANTES;TRATAMIENTOS ENDOVENOSOS
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La insuficiencia venosa crónica es la incapacidad del sistema venoso de llevar la sangre hacia el corazón, es decir de llevar la sangre en un sentido anterógrado, en ausencia de traumas u otras enfermedades hematológicas y el uso de anticoagulantes (1). El drenaje sanguíneo de los miembros inferiores involucra 3 sistemas venosos: superficial, medio y profundo, acompañado de ciertas venas perforantes (1,2). Su etiología es multifactorial comienza desde la bipedestación del hombre y se ha probado que existe un papel hereditario, pero poco comprendido (3). En nuestro país en el año 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), reportó 2743 casos, 1067 hombres y 1676 mujeres, de pacientes con enfermedad de venas varicosas de los miembros inferiores (código CIE 10: I83) (4). Países como Estados Unidos cerca del 25% de adultos padecen de esta patología afectando principalmente a mujeres comenzando desde los 15 años (5,6). Diversos estudios han comparado los tratamientos endovenosos (ablación por radiofrecuencia, escleroterapia) por y el tratamiento convencional (flebectomía) en cuanto a menores complicaciones postquirúrgicas y a largo plazo, reintervenciones y eficacia (5-8). Ciertos metaanálisis en sus conclusiones han sido limitados por la poca cantidad de pacientes que reportan los estudios (9,10). Nuestro trabajo demostrará las diferencias en cuanto a efectividad, complicaciones, de existir posibles quejas por parte de los pacientes entre estas técnicas ya mencionadas.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11426
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-739.pdf987,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons