Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11638
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Guerrero, Rina Maribel | - |
dc.contributor.author | Crow Falconí, Nathalie Doménica | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-17T19:52:41Z | - |
dc.date.available | 2018-10-17T19:52:41Z | - |
dc.date.issued | 2018-09-13 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11638 | - |
dc.description | En el siguiente trabajo se propuso estrategias metodológicas que utilizaron las artes plásticas como principal recurso para desarrollar destrezas y habilidades en el área de Lengua y Literatura de tercero EGB. Se expuso diferentes beneficios del arte en el crecimiento cognitivo, afectivo y social de los niños, argumentando la importancia que tiene esta herramienta en la educación, asociando las diferentes etapas de la escritura con los trazos y dibujos que expresan los niños. Se brindó alternativas a los docentes que quieren ofrecer una educación más activa y significativa, aplicándola con alumnos que presentan dificultades o poco interés en apropiarse de un lenguaje escrito, convirtiendo el arte en una puerta hacia el conocimiento. Con actividades divertidas donde los niños pudieron aprender mientras pintaban, se trazaron letras acompañando cada palabra con un dibujo convirtiendo más fácil la identificación con este nuevo vocabulario, se utilizó materiales artísticos como la tempera, papeles grandes, colores, imágenes donde los niños pudieron expresar sus ideas con facilidad, incluyendo pinceles anchos que les permitan sentirse cómodos al agarrar con su pinza digital. Se evaluó con una lista de criterios de desempeño donde se valoró su esfuerzo, no solo el producto final, centrándose en que sea un proceso significativo para cada alumno, se les permitió expresar sus ideas con sus propias ideas y símbolos para representar a cada personaje. Llegando a la conclusión que es más fácil aprender en un ambiente creativo, ya que están tomando decisiones para solucionar problemas sencillos que se puede ir aumentando el nivel de complejidad poco a poco, pero sin presión. Este tipo de actividades respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno, y permite desarrollar la creatividad en cada estilo, visual, auditivo y kinestésico volviendo la clase más inclusiva. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | en_US |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | en_US |
dc.subject | APRENDIZAJE | en_US |
dc.subject | CREATIVIDAD | en_US |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | en_US |
dc.title | El arte de escribir. | en_US |
dc.type | Examen complexivo de grado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-114.pdf | 377,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons