DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11715
Titre: Propuesta de intervención social con el grupo de agresores a la pareja o ex pareja, sentenciados en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia del cantón Ibarra.
Auteur(s): Figueroa Puente, Marco Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Ospina, Paola Ximena
Mots-clés: VIOLENCIA DE GÉNERO;MASCULINIDAD HEGEMÓNICA;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;COMPORTAMIENTO FAMILIAR
Date de publication: 31-aoû-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Violence Women Actit’s determined by conjugal problems, alcoholism, financial economic issues, work’s problems relation, educational contributions that contribute to different types of violence. Manifestations of violence against women can be in different dimensions: physical, psychological, social, economics can bring on situations of personality cancellation, emotional impairment, and family issues, in its environment and in the social sphere that can cause them hurtor suffering in health. It’s important to determinate violence’s environment in aggressors’ group to the partner or ex-partner sentenced in the judicial unit of violence Against Women and the family of Ibarra city, identify perceptions, justifications, aggressors’ experiences and behaviors to its partner and ex-partner, supporting in the statistical data of directing formation sources of the surveys and interviews that was applied to this population group. Intervention proposal will apply the group’s social work method, in order to understand what happens, facts’ reality, evaluating the hypothesis that devotes viability a better adaptation of the intervention sustaining in the individual-problems and the group that’s intervened, through the group’s social work method, systemic procedures will be established so that people reflect and act on problems encountered and establishing relevant commitment.
Description: En el presente trabajo de Intervención se analizó la violencia contra la mujer. Se pudo concluir que las manifestaciones de violencia estuvieron determinadas por diversos factores como: problemas conyugales, alcoholismo, machismo, dificultades económicas, ocasionadas por conflictos en el trabajo, o falta de éste, apoyados por el nivel de educación del agresor, como de la víctima. Dichas situaciones, en muchas ocasiones originan o contribuyen, a que se presentaran diferentes tipologías de violencia. A este propósito, se deben reconocer las distintas formas de violencia, las físicas, psicológicas, sociales o económicas que son capaces de provocar situaciones que afectan a las mujeres que la viven. Sus efectos se evidencian en el deterioro emocional, en las relaciones familiares, como en el ámbito social en el que se desenvolvían tanto víctimas como victimarios. La agresión recibida llegó a afectar la salud de la víctima. Es así que en el presente trabajo se presenta un modelo de intervención para atender no a las víctimas, sino a los victimarios, partiendo desde el reconocimiento de las razones y del entorno en el cual se manifestó la situación de violencia. Con el fin de desarrollar, más objetivamente el Trabajo de Titulación, se planteó un tema y objetivos a alcanzar en miras a lograr el bienestar general de agresores a la pareja, o ex pareja, de un grupo de sentenciados por la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia del cantón Ibarra. Identificar las percepciones, justificaciones, vivencias y conductas de los agresores a su pareja, o ex pareja. Los resultados están sustentados en base a los datos estadísticos obtenidos de fuentes de información directa, compilados a través de las encuestas y entrevistas a profundidad que se aplicaron a este grupo poblacional. De allí parte la propuesta de intervención, de la comprensión de lo que ocurrió en cada caso específico y de captar la realidad de los hechos. Para evaluar la hipótesis se plantea aplicar el método de trabajo social de grupo; con el fin de maximizar los resultados. El método plantea establecer procedimientos sistémicos que lleven a las personas a reflexionar y actuar sobre los problemas de interacción detectados. Para concluir se debe informar que con cada uno de los agresores se establecieron los compromisos pertinentes para un accionar futuro en bienestar y mejora de sus relaciones familiares y en pareja.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11715
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-25.pdf843,49 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons