DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11722
Title: Análisis de la estructura del gasto público y su incidencia en el crecimiento económico del Ecuador durante el período 2000 al 2017.
Authors: Mora Oyola, Roy Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Cervantes, Jorge Augusto
Keywords: GASTO PÚBLICO;INVERSIÓN PÚBLICA;PRODUCTO INTERNO BRUTO;CRECIMIENTO ECONÓMICO;DÉFICIT PRESUPUESTARIO;SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO;FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Issue Date: 19-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la estructura del gasto público y como éste gasto influye en el crecimiento económico del Ecuador durante el periodo 2000 al 2007. Se revisó la teoría económica para determinar qué modelo económico se adapta mejor a la investigación. Una vez escogido el modelo se realizó una evolución de los datos anual y trimestralmente para observar el comportamiento de las variables en el tiempo, lo cual se observó que las variables han sufrido cambios importantes. Por otro lado, se realizó una regresión lineal múltiple para analizar los datos basados en la teoría de crecimiento económico de Robert Barro y la función de producción que él planteo, la cual es = . La cual se la hizo lineal por medio de logaritmo natural, se corrió el modelo de regresión, donde los resultados arrojados fueron que las variables inversión pública y gasto público son significativas, es decir que el gasto público si influye en el crecimiento económico del Ecuador, a mayor gasto el PIB se incrementa, así mismo la variable inversión. Además, se planteó una propuesta para restructurar la forma actual del gasto público, por medio de una agrupación de secretarías y ministerios, se logró reducir el gasto en sueldos y salarios, el porcentaje de gasto en ese rubro disminuyó con la finalidad de que el estado pueda incrementar el gasto en inversión, el cual según la teoría económica y los resultados dados, aporta a un crecimiento del PIB más estable y a largo plazo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11722
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-260.pdf2,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons