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Título : Calidad de los servicios médicos y su relación con la satisfacción de los pacientes del Hospital General Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Moreano Jalil, Natalia Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : SERVICIO DE SALUD;CALIDAD DE SERVICIO;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;INSTITUCIONES DE SALUD;SERQHOS
Fecha de publicación : 12-oct-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Currently, health institutions must guarantee health to people because the Ecuadorian Constitution stipulates it in Article 32. The purpose of this study is to analyze the quality of medical services and patient satisfaction through the application of a validated instrument to propose possible improvement plans in the General Guasmo Sur Hospital in the city of Guayaquil. The Serqhos questionnaire of Parasuraman and colleagues was adapted to 500 patients from a random sample due to the feasibility of surveys. The questionnaire was validated with the Cronbach's Alpha validated result (0.91). 59% of the respondents are women while 41% are men. In addition, 70.45% mentioned that they were attended in less than an hour where they received the attention relevant to the case, only 0.24% waited their turn more than 4 hours due to the priority given to patients by the degree of complication. The 80.94% is satisfied with the time he waited in the Hospital Sur del Guasmo. These and more are the questions asked in satisfaction surveys for the hospitalized user in the different rooms of the Guasmo Sur General Hospital. For the validation of the questionnaire, quantitative techniques were applied. Finally, the quality of medical services is highly correlated with the satisfaction of HGGS patients.
Descripción : En la actualidad las instituciones de salud deben garantizar la salud a las personas debido a que la Constitución ecuatoriana lo estipula en el artículo 32. El presente estudio tiene la finalidad de analizar la calidad de los servicios médicos y la satisfacción del paciente mediante la aplicación de un instrumento validado para proponer posibles planes de mejoras en el Hospital General Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil. Se adaptó el cuestionario Serqhos de Parasuraman y colegas a 500 pacientes de un muestreo aleatorio debido a la factibilidad de encuestas. El cuestionario fue validado con el Alfa de Cronbach resultado validado (0.91). El 59% de los encuestados son mujeres mientras que el 41% son hombres. Además, el 70.45% mencionaron que fueron atendidos en menos de una hora donde recibieron las atenciones pertinentes al caso, solo el 0.24% esperaron su turno más de 4 horas debido a la prioridad que se da a los pacientes por el grado de complicación. El 80.94% se encuentra satisfecho con el tiempo que esperó en el Hospital Sur del Guasmo. Estas y más son las preguntas realizadas en las encuestas de satisfacción al usuario hospitalizado en las diferentes salas del Hospital General Guasmo Sur. Para la validación del cuestionario se aplicó técnicas cuantitativas. Finalmente, la calidad de los servicios médicos está altamente correlacionado con la satisfacción de los pacientes del HGGS.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11763
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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