DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11781
Titre: Guía de técnicas para la aplicación de recursos de la armonía negativa en la rearmonización de cadencias de música contemporánea.
Auteur(s): Sarmiento Oyola, David Hernán
metadata.dc.contributor.advisor: Yaselga Rojas, Yasmine Genoveva
Mots-clés: ARMONÍA NEGATIVA;POLARIDAD ARMÓNICA;GRAVITACIÓN TONAL;MÚSICA CONTEMPORÁNEA;REARMONIZACIÓN;CADENCIAS
Date de publication: 19-sep-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The purpose of this research was to examine the effects of the application of resources of negative harmony on the reharmonization of contemporary music cadences by applying an exercise guide in students of the subjects of rhythmic section arrangements, wind arrangements and arrangements for Big Band of the Universidad Católica Santiago de Guayaquil, within a negative harmony workshop held between the months of June to July 2018. The sample consisted of seven students of last levels who voluntarily participated. The focus of the research was qualitative non-probabilistic, descriptive, transversal, social macro. The instruments for data collection were: analysis of contemporary harmony books, bibliographical research obtained from digital music magazines; books, expert video recordings, harmonic and auditory analysis of songs that use negative harmony; unstructured interview with the musician Pablo Ziffer, as well as pre-test and post-test tests for the students in the process of applying the guide. The results of the post test showed that the students admit the application of negative harmony as a useful harmonic option for reharmonization. The activities that the students reported as significant for their learning were the discovery of the formation of negative chords and their harmonic replacement in mixed cadences with traditional chords. The results of the research showed that negative harmony is functional, tonal and is a valuable tool that should be studied in its entirety.
Description: El objetivo del presente trabajo de titulación fue examinar los efectos de la aplicación de recursos de la armonía negativa en la rearmonización de cadencias de música contemporánea al aplicar una guía de ejercicios en estudiantes de las asignaturas de arreglos de sección rítmica, arreglos para vientos y arreglos para Big Band de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, dentro de la programación de un taller de armonía negativa realizado entre los meses de junio a julio del 2018. La muestra estuvo conformada por siete estudiantes de últimos niveles que participaron voluntariamente. El enfoque de la investigación fue cualitativo no probabilístico, de alcance descriptivo, transversal, macro social. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: análisis de libros de armonía contemporánea, investigación bibliográfica obtenida de revistas musicales digitales; libros, grabaciones de video de expertos, análisis armónico y auditivo de canciones que usan armonía negativa; entrevista no estructurada al músico Pablo Ziffer, así como pruebas pre test y post test a los estudiantes en el proceso de aplicación de la guía. Los resultados del post test evidenciaron que los estudiantes admiten la aplicación de armonía negativa como una opción armónica útil para la rearmonización. Las actividades que los estudiantes reportaron como significativas para su aprendizaje fueron el descubrimiento de la formación de acordes negativos y su reemplazo armónico en cadencias mixtas junto a acordes tradicionales. Los resultados de la investigación mostraron que la armonía negativa es funcional, tonal y es una valiosa herramienta que debe ser estudiada en su totalidad.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11781
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Licenciatura en Música

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ART-CM-41.pdf7,36 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons