DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/117
Título : “Prevalencia del estreptococo β-Hemolítico del grupo B en el tracto genital de mujeres con ruptura prematura de membranas: estudio realizado en el área de alto riesgo obstétrico del Departamento Materno-Infantil del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Período Enero - Diciembre 2010”
Autor : Núñez Manssur, Ma. Verónica
Palabras clave : RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS;ESTREPTOCOCO GRUPO B;COLONIZACIÓN VAGINAL;NEONATOS;INFECCIONES PEDIÁTRICAS;HOSPITAL DR. TEODORO MALDONADO CARBO;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 12-nov-2012
Descripción : Antecedentes: El Estreptococo β-hemolítico del grupo B, es un colonizador del tracto urogenital. En gestantes esta bacteria ingresa en el Saco Gestacional y produce una infección vertical en el feto, lo que puede favorecer el desarrollo de enfermedad en el neonato, esta posibilidad se incrementa con la presencia de Ruptura Prematura de Membranas. Se considera que la incidencia anual de esta patología estaría cercana al 3% en el Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo”, pero no se sabe cuál es la incidencia de colonización por este agente. Objetivo: Establecer la prevalencia de colonización del tracto genital. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal en el que se incluyeron 36 gestantes con Ruptura de Membranas comprobada, en las cuales se tomó una muestra de hisopado de cavidad vaginal y se realizó cultivo de EGB en la muestra. Análisis Estadístico: Las variables fueron reportadas como frecuencias simples y porcentajes. Resultados: La incidencia de colonización vaginal por EGB fue del 6%, el 56% de estas pacientes tuvieron entre 20 y 29 años y el 44% cursaba un embarazo de 33 a 37 semanas. El tiempo de latencia fue, en el 53% de los casos, de 2 horas. Conclusiones: No se debe emplear el cribado sistemático de EGB en vagina de gestantes con Ruptura Prematura de Membranas en esta institución.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/117
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Perinatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PER-1.pdf770,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons