Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1188
Título : | Incidencia del ángulo subtendido en el diseño estructural de la superestructura de un puente curvo de un solo tramo |
Autor : | Armendáriz Briones, Rafael Ricardo |
Palabras clave : | DISEÑO ESTRUCTURAL;PUENTES;PUENTE CURVO;CONSTRUCCIÓN DE PUENTES |
Fecha de publicación : | 2011 |
Descripción : | La necesidad de construir puentes curvos se presenta en zonas de limitaciones geométricas y restricciones topográficas. El puente curvo es una solución eficiente ya que permite cubrir grandes luces y proporcionar el peralte deseado a la vía, así como también condiciones estéticamente agradables. Al ser un elemento curvo y estar sometido a cargas perpendiculares a su plano, se genera a lo largo de su longitud un tipo de acción que no se presenta en tramos rectos; un momento torsional. La torsión no es deseada en ningún tipo de estructura y lo mejor que se puede hacer es tratar de evitarla, sin embargo en un elemento curvo siempre se presenta debido a la curvatura que existe. La sección más óptima en puentes curvos es la cerrada tipo cajón, debido a su alta capacidad a torsión. Pero actualmente, para reducir costos y tiempo de construcción, en nuestro país se están construyendo puentes curvos con vigas de acero de alma llena, con el inconveniente de que tienen una capacidad a torsión reducida por ser sección abierta, supliendo esta reducción utilizando arriostramientos verticales y horizontales. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1188 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ING-IC-29.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons