DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11918
Título : Impacto de las evaluaciones a las instituciones de educación superior del Ecuador en el clima organizacional de la Universidad Católica de Cuenca.
Autor : Crespo Crespo, Walter Benigno
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Toledo, Carlos Wilfrido
Peña Seminario, María Verónica
Rodríguez Morales, Katia Lorena
Palabras clave : EVALUACIÓN EDUCATIVA;CLIMA ORGANIZACIONAL;GESTIÓN INSTITUCIONAL;RETOS INDIVIDUALES;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In 2016, the Catholic University of Cuenca (UCACUE) was evaluated again by CEAACES for its categorization and accreditation, evidencing an advance in the results; from this situation arises the need to carry out the present investigation, whose objective was "to determine the impact of the evaluations carried out by the control organisms in the organizational climate of the UCACUE". For this, the CLIOUNing model was used, which has an instrument that measures "institutional management", "individual challenges" and "interaction", it was applied to 211 workers, distributed in: authorities, administrators, teachers and servers of the different headquarters of the institution in the provinces of Azuay and Cañar. The study process was managed in two stages: the first focused on the perception prior to evaluations regarding the organizational climate, that is, before the evaluations, and the second one measured the current situation; so it was considered collaborators who have worked in these two periods, who provided information on both stages. From the research carried out, the following results were obtained: the Institutional Management dimension before stood at 4.5, currently rose to 5.9; Individual Challenges, previously 5.2, now meets 6.1; and Interaction, previously 4.8 today with 5.5. Considering that the latter is the one that has least improved, a proposal for intervention related to its weaknesses is formulated.
Descripción : En el año 2016, la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) fue evaluada nuevamente por el CEAACES para su categorización y acreditación, evidenciándose un avance en los resultados; a partir de esta situación surgió la necesidad de efectuar la presente investigación, cuyo objetivo fue “determinar el impacto que tienen las evaluaciones realizadas por los organismos de control en el clima organizacional de la UCACUE”. Para ello, se empleó el modelo CLIOUNing, mismo que tiene un instrumento que mide la “gestión institucional”, “retos individuales” e “interacción”; el mismo que se aplicó a 211 funcionarios, distribuidos en: autoridades, administradores, docentes y servidores de las diferentes sedes de la institución en las provincias de Azuay y Cañar. El proceso de estudio estuvo gestionado en dos etapas: la primera se centró en la percepción anterior a las evaluaciones a las IES ejecutadas por los organismos de control con respecto al clima organizacional antes de las evaluaciones, y la segunda midió la situación actual; por lo que se consideró a funcionarios que han trabajado en estos dos períodos, quienes brindaron información sobre ambas etapas. De la investigación realizada, se obtuvieron los siguientes resultados: la dimensión “gestión institucional” antes se situó en 4,5, en la actualidad subió a 5,9; “retos individuales”, antes 5,2, ahora se encuentra con 6,1; e “interacción”, antes 4,8 en la actualidad con 5,5. Considerando que esta última es la que menos ha mejorado, se formula una propuesta de intervención afín a sus debilidades.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11918
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-76.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons