DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11961
Titre: Propuesta para mejorar el servicio de atención del adulto mayor en el Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Auteur(s): Macías Cedeño, Silvia Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Villacis, Diómedes Hernán
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Mots-clés: CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD;CALIDAD DE SERVICIO;ATENCIÓN ADULTO MAYOR;PLAN DE GESTIÓN;MODELO SERVQUAL
Date de publication: 29-oct-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The care of the elderly is a fundamental need for the family and society capable of providing and helping basic care, nowadays the life expectancy of the people has increased but in some occasions the elderly has lost partially or totally its independence due to chronic diseases that become more acute as the years go by. The objective of this research was to design a service improvement plan for the care of the elderly in the “Corazón de Jesús” Home through field research to develop a proposal in the care processes. The methodology applied in the research characterized was, as a non-experimental study, with a quantitative approach using the statistical method for sample determination and population analysis. The diagnosis made was through a questionnaire that measured the quality of the entire service in the organization, for which 147 clients surveyed were, showing the safety element as the best quality and the rest of the elements quality insufficient. An action plan proposed was in order to counteract those elements with the lowest score in the quality perceived by the clients. Finally, the proposal for continuous improvement it’s based on four fundamental pillars such as training for the children of the elderly, permanent attention in general rooms 24/7, communication and recreational activities.
Description: El cuidado de adulto mayor es una necesidad primordial para la familia y la sociedad capaces de brindar y ayudar los cuidados básicos, en la actualidad se ha incrementado la esperanza de vida de la gente no obstante en algunas ocasiones los adultos mayores han perdido parcial o totalmente su independencia debido a enfermedades crónicas que se agudizan con el pasar de los años. La presente investigación tuvo por objetivo diseñar un plan de mejoras de servicio para la atención del adulto mayor en el Hogar Corazón de Jesús a través de la investigación de campo para desarrollar una propuesta en los procesos de atención. La metodología aplicada en la investigación se caracterizó por ser un estudio de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo empleando el método estadístico para determinación de la muestra y el análisis de la población. El diagnóstico se realizó mediante un cuestionario que midió la calidad de todo el servicio en la organización, para el cual se encuestaron a un total de 147 clientes, mostrando el elemento de seguridad como el de mejor calidad y el resto de los elementos una calidad insuficiente. Se propuso un plan de acción en pos de contrarrestar aquellos elementos con la puntuación más baja en la calidad percibida por los clientes. Finalmente, la propuesta de mejora continua se basa en cuatro pilares fundamentales tales como capacitación a los hijos de los adultos mayores, atención permanente en salas generales 24/7 días, comunicación y actividades recreativas.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11961
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-171.pdf2,09 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons