DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11967
Título : Evaluación del aprendizaje basado en casos como estrategia pedagógica en los estudiantes de la cátedra de clínica de la Universidad de Guayaquil del periodo 2016 - 2017.
Autor : Chávez Cifuentes, Alfredo Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Baño Hifóng, María Mercedes
Padilla Lozano, Carmen Paola
Landívar Varas, Xavier Francisco
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTRATEGIA PEDAGÓGICA;DIDÁCTICA;MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 10-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Problem Based Learning (PBL) is a teaching-learning technique, in which a group of students with a tutor meet to analyze and solve cases; learning the first of the achievements and successes. Although it was initiated by the medicine career, it is being displaced little by little by the master classes. So the present investigation was developed in the exploratory and descriptive levels, because it was sought to know how the teacher carried out the PBL as a didactic strategy. The type of research is defined by the positivist, exploratory-action research method in the Medicine Career at the University of Guayaquil, for which a prior and subsequent evaluation of the application of the PBL was carried out; In addition, the performance of the students, the tutor and the level of satisfaction and acceptance of the pedagogical strategy were evaluated, through surveys at the end of the sessions, with the purpose of evaluating case-based learning as a pedagogical strategy. Subsequently, the information obtained was processed and processed. With the analysis of the information obtained, it was possible to verify through a subsequent evaluation of the application of the PBL, that the students had acquisition of new knowledge of the clinic chair and a wide acceptance of this educational strategy. It is recommended the implementation of the PBL in the clinical-surgical subjects of the medical career. A proposal was elaborated in which the steps to be followed for an adequate implementation of the PBL in that career are described.
Descripción : El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica de enseñanza-aprendizaje, en la que se reúne un grupo de estudiantes con un tutor para analizar y resolver casos; aprendiendo los primeros de los logros y aciertos. Si bien fue iniciada por la carrera de medicina, está siendo desplazada poco a poco por las clases magistrales. Por lo que la presente investigación se desarrolló en los niveles exploratorios y descriptivos, debido a que se buscó conocer cómo el docente llevó acabo el ABP como estrategia didáctica. El tipo de investigación está definido por el método positivista, exploratorio de investigación-acción en la Carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, para ello se procedió a realizar una evaluación previa y posterior a la aplicación del ABP; además, se evalúo el desempeño de los estudiantes, tutor y el nivel de agrado y aceptación de la estrategia pedagógica, a través de encuestas al finalizar las sesiones, con el propósito de evaluar el Aprendizaje Basado de Casos como estrategia pedagógica. Posteriormente se procedió al tratamiento y procesamiento de la información obtenida. Con el análisis de la información obtenida, se pudo comprobar mediante una evaluación posterior de la aplicación del ABP, que los estudiantes tuvieron adquisición de nuevos conocimientos de la catedra de clínica y una amplia aceptación de esta estrategia educativa. Se recomienda la implementación del ABP en las materias clínico-quirúrgicas de la carrera de medicina Se elaboró una propuesta en la que se describen los pasos a seguir par a adecuada implementación del ABP.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11967
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-78.pdf552,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.