DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12093
Título : Materialización de los elementos configuradores del Art. 101 de la Constitución de la República en el Art. 77 quinto inciso de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Autor : Naula Beltrán, Víctor Geovany
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;NEOCONSTITUCIONALISMO;DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 11-dic-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El paradigma del Neoconstutucionalismo impregnado en la Constitución de 2008 se refleja en el respeto y protección de los derechos humanos; consagrando importantes principios como la democracia y la participación ciudadana, la igualdad, la supremacía de la Constitución. En esta lógica, el Art. 101 de la Norma Suprema describe el uso de la silla vacía que utilizará un ciudadano acorde a los temas tratados, con el fin de ejercer dos derechos: participar en el debate y toma de decisiones en los Gobiernos Autónomos Descentralizados; se entiende que el fin del constituyente fue generar la intervención de los ciudadanos como titulares del poder en los gobiernos de cercanía. Empero, el contenido del Art. 77 quinto inciso de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que como lo demostramos fundamentadamente soslaya el mandato constitucional, restringiendo arbitrariamente el derecho a votar cuando existan dos o más ciudadanos con tesis contrarias en la discusión de un tema. En consecuencia el legislador ecuatoriano a limitado un derecho constitucional en una norma legal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12093
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-176.pdf864,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.