Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12127
Título : | Las acciones constitucionales como mecanismos de protección de derechos derivados de los procesos de contratación pública. |
Autor : | Cárdenas González, Fanny Marivel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rivera Herrera, Nicolás Belisario Verdugo Silva, Julio Teodoro |
Palabras clave : | DERECHO CONSTITUCIONAL;ACCIONES CONSTITUCIONALES;CONTRATACIÓN PÚBLICA;GARANTÍAS JURISDICCIONALES |
Fecha de publicación : | 25-ene-2019 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | We will carry out an analysis of the jurisdictional guarantees contemplated in the constitution, which allow us to answer that if these are defense mechanisms for the violation of rights in the process of public procurement, concluding that the new constitution of Ecuador in the subject of guarantees establishes some legal novelties in the matter of protection of human rights that are established within the new system of constitutional state of rights, which are recognized by reason of the state as defense mechanisms in public procurement processes. It is asked as a question, what defense mechanisms contemplated in this law are adequate and effective when any right to suppliers is violated, this allowed arriving as a conclusion that said mechanisms established in this law are not adequate and effective, because within a contractual process , when presenting the claim by the supplier, does not suspend the process, evidencing a contradiction with the mechanisms established in the constitution and the jurisdictional guarantees, which must be applied directly and immediately. In summary, it is concluded that, when comparing the constitutional and administrative actions, the most appropriate are those that are contemplated in the constitution because they are determined by the strict and integral compliance with those established in said current constitution, of which the state must be governed for his performance in public administration. Thus, with this relationship that is established between specific objectives, complementary questions and conclusions, the general objective is reached, which is made explicit in the fourth conclusion, by stating that the actions foreseen in the constitution constitute defense mechanisms against the rights of public procurement, not those contemplated in the LOSNCP. |
Descripción : | Realizaremos un análisis de las garantías jurisdiccionales contemplada en la constitución, que permiten dar respuesta a que si estas son mecanismos de defensa para la vulneración de los derechos en proceso de contratación pública, concluyendo que la nueva constitución del Ecuador en el tema de las garantías establece algunas novedades jurídicas en materia de protección de los derechos humanos que se establecen dentro del nuevo sistema de estado constitucional de derechos, las cuales son reconocidas por razón del estado como mecanismos de defensa en procesos de contratación pública. Se hace como pregunta, qué mecanismos de defensa contemplado en esta ley son adecuados y eficaz cuando se vulnera cualquier derecho a los proveedores, esto permitió arribar como conclusión que dichos mecanismos establecidos en esta ley no son adecuados y eficaces, porque dentro de un proceso contractual, al presentar la reclamación por parte del proveedor, no suspende el proceso, evidenciando una contradicción con los mecanismos establecido en la constitución y las garantías jurisdiccionales, las cuales deben ser aplicada de forma directa e inmediata. En síntesis, se concluye que, al comparar las acciones constitucionales y administrativas, las más adecuadas son aquellas que están contempladas en la constitución por estar determinada por el cumplimiento estricto e integral de los establecido en dicha constitución vigente, de la cual debe el estado regirse para su actuación en la administración pública. De manera, que con esta relación que se establece entre objetivos específicos, preguntas complementarias y conclusiones se da alcanza el objetivo general el cual queda explícito en la conclusión cuarta, al precisar que las acciones previstas en la constitución constituyen mecanismos de defensas ante los derechos de contratación pública no así las contempladas en la LOSNCP. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12127 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MDC-190.pdf | 640,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons