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Título : Diseño de una estrategia educativa para la prevención del cáncer cervicouterino en mujeres de 20 - 64 años, sector 6, Centro de Salud Santa Elena. Año 2018.
Autor : Giron Torres, Merly del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Rubio Rojas, Reinerio
Palabras clave : CÁNCER CERVICOUTERINO;EDUCACIÓN EN SALUD;FACTORES DE RIESGO;CONDUCTAS SALUDABLES
Fecha de publicación : 14-dic-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Background: Cervical cancer is one of the main causes of morbidity and mortality in women of childbearing age, education in prevention is a fundamental pillar, so it is proposed to design an educational strategy on cervical cancer prevention that will increase knowledge about cervical cancer. the risk factors of cervical cancer so that the susceptible population adheres to existing prevention measures such as the Pap test. Materials and methods: descriptive, observational, prospective, cross-sectional study. We included 229 women 20- 64 years old belonging to the health center of Santa Elena, sector 6, during the period 2018, who with prior informed consent were given a survey that looked at the variables: sociodemographic and knowledge of risk factors and pap smear. Descriptive summary measures were used. Results: The predominant socio-demographic characteristics are women of 20-24 years old (20.5%), secondary school level (56.3%), married (45.9%) and in 81.7% Catholic. Regarding the general knowledge of cervical cancer prevention, 80.3% do not know; and knowledge of risk factors 78.2% do not know. Components of the educational strategy talks (63.8%), monthly (48.5%), time 30 minutes (48.5%), in the morning (48.5%), in the Health Center (74.7%) %) and information is provided by primary care physician (41.5%).
Descripción : Antecedentes: El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de morbimortalidad en mujeres en edad fértil, la educación en la prevención constituye un pilar fundamental, por lo que se propone diseñar una estrategia educativa sobre prevención de cáncer cervicouterino que permita incrementar el conocimiento acerca de los factores de riesgo del cáncer cervicouterino para que la población susceptible se adhiera a las medidas de prevención existentes como es la prueba de Papanicolau. Materiales y método: estudio descriptivo, observacional, prospectivo, de corte transversal. Se incluyeron 229 mujeres 20 – 64 años pertenecientes al centro de salud de Santa Elena, sector 6, durante el periodo 2018, quienes previo consentimiento informado se les aplicó una encuesta que contemplaron las variables: sociodemográficas y conocimiento de factores de riesgo y Papanicolau. Se utilizaron medidas de resumen descriptivas. Resultados: Las características socio demográficas predominantes son mujeres de 20 – 24 años (20,5%), nivel escolar secundario (56,3%), casadas (45,9%) y en un 81,7 % católicas. En cuanto al conocimiento general de prevención del cáncer cervicouterino el 80.3 % no conoce; y conocimiento de los factores de riesgo el 78,2% no conoce. Componentes de la estrategia educativa charlas (63,8%), mensual (48,5%), tiempo 30 minutos (48,5%), en la mañana (48,5%), en al centro de Salud (74,7%) e información se imparta por médico de cabecera (41,5%). Conclusiones: existe un desconocimiento acerca de los factores de riesgo del cáncer cervicouterino y el tamizaje del Papanicolau, por lo que la estrategia educativa propuesta es necesaria y oportuna.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12133
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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