Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12213
Título : | Diseño de estrategia educativa para modificar factores de riesgo de malnutrición por exceso en adolescentes en cuatro consultorios del Centro de Salud Montalvo. Año 2018. |
Autor : | Huertas Argoti, Julio César |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hernández Roca, Cristina Victoria |
Palabras clave : | MALNUTRICIÓN POR EXCESO;FACTORES DE RIESGO;ESTRATEGIA DE SALUD FAMILIAR;SOBREPESO;OBESIDAD;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;CENTRO DE SALUD |
Fecha de publicación : | 17-dic-2018 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Introduction: The number of adolescents who are obese throughout the world has multiplied by 10 over the last four decades. Objective: To design an educational strategy to modify risk factors of malnutrition or excess in adolescents of four clinics of the Montalvo health center in 2018. Materials and methods: A descriptive, observational, cross-sectional and prospective study was conducted in the population of four Family and Community Medicine clinics, a questionnaire is prepared, it is validated by experts to collect information, an educational strategy for lifestyles is published in adolescents with excess malnutrition and the data was processed and presented. of tables with absolute numbers and percent. Results: early adolescence and male sex with 80% predominant and basic schooling in male sex 65.7%; it was more frequent in the degree of schooling of the mother, primary with 33.3%; The percentage of the family with a percentage of poverty with 57% and the level of anxiety with the case, with 47.1%, highlighted the female sex with 47.8%, the situation, the doubtful case, the 54.9%, and the male sex with 65.7%, were perceived as healthy 84.3% and had no knowledge about healthy eating and exercise 83.3% and 72.5%, respectively. Conclusions: Develop an educational strategy taking into account the elements in the survey with greater difficulty for the different topics to be addressed, with the form, the duration, the number of people, the time of day and the selected place. |
Descripción : | Antecedentes: UNICEF 2014 Ecuador adolescentes con exceso de peso, 26%, malnutrición por exceso desarrolla enfermedades crónicas no transmisibles y son modificable con promoción y prevención. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva, observacional, transversal, cuyo procesamiento fue encuesta por el autor, características sociodemográficas, factores de riesgo, psicológicos, económicos y nutricionales y diseño de la estrategia educativa en 102 adolescentes con índice de masa corporal mayor a 25 consultorio número uno Sub-Centro de Salud Montalvo. Resultados: sexo masculino adolescente temprano 80% y femenino en grupo de adolecente temprano 65,7% total de 70%, escolaridad básica con 65,7% en el sexo masculino, y secundaria 50,7 % en el sexo femenino, total de 43,1 % en la escolaridad secundaria. variable escolaridad básica de la madre 50 %, perca pita familiar 57%, ansiedad 45,7% masculino y probable caso con un 47,8%, sexo femenino, total 47,1% de casos probables de ansiedad, depresión 65,7% en el masculino y caso dudoso con 49,3% sexo femenino, total 54,9% de casos dudoso de depresión, comida comprada cruda y cocinada en la casa 56,9%, frecuencia de comidas 3 veces al día 83,3%, acompañadas con un familiar 1 ves al día 46,10%, no realiza ejercicio 82,40%, Sobrepeso 41,2%, estrategia educativa 58% charlas, cada 15 días 43%, 60 minutos 57%, de 11 a 15 personas 44%, en la tarde 62%. Conclusiones: las estrategias de intervención educativa tienen una influencia positiva para la mejora del nivel de conocimiento en atención primaria de salud. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12213 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-EGM-MFC-107.pdf | 630,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons