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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12215
Title: | Diseño de estrategia educativa sobre el conocimiento de diabetes mellitus en pacientes diabéticos tipo 2 de 25 a 65 años del postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Enrique Ponce Luque. Año 2018. |
Authors: | Pasmay Dias, Orlando Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ladrón de Guevara Gainza, Carlos Alberto |
Keywords: | DIABETES MELLITUS TIPO 2;FACTORES DE RIESGO;ESTRATEGIA EDUCATIVA;CENTRO DE SALUD |
Issue Date: | 17-Dec-2018 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | Background: Diabetes mellitus is a public health problem national and global; Their lack of knowledge influences the publication of accuracy and the increase in morbidity and mortality. In Ecuador it occupies the second cause of general death. Materials and methods: A descriptive, observational, prospective cross-sectional study was carried out, consisting of 88 type 2 diabetic patients from the family and community medicine graduate program of the Enrique Ponce Luque Health Center, from March to June 2018. The information was collected through a survey, which includes three components: sociodemographic variables, knowledge and the elements for the educational strategy. The data was included in Excel spreadsheets and processed in the SPSS program version 20.0. Results: The predominant age group was 55 to 64 years old (45.44%), female (52.27%), high school level (35.22%), mixed race (95.45%). Unpaid housewife (39.77%). Regarding knowledge, it was observed that 57 patients (64.77%) were unaware of the general knowledge of diabetes mellitus. Regarding the educational strategy, it was observed that the majority of patients would like to obtain the information through talks (70.45%), every 15 days (55.68%), 60 minutes (69.31%), group of 9 to 15 people (44.31%), in the afternoons (71.59%). Conclusions: The majority of type 2 diabetic patients revealed general lack of knowledge about the disease. For this, it is necessary to carry out an educational strategy that allows to modify the knowledge about diabetes mellitus. |
Description: | Antecedentes: La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel nacional y mundial; su desconocimiento influye en la aparición precoz de complicaciones y aumento de la morbimortalidad. En Ecuador ocupa la segunda causa de muerte general. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo de corte transversal, conformado por 88 pacientes diabéticos tipo 2 del postgrado de Medicina familiar y comunitaria del Centro de salud Enrique Ponce Luque, de marzo a junio del 2018. La información fue recogida mediante encuesta, el cual incluyo tres componentes: variables sociodemográficas, conocimiento y los elementos para la estrategia educativa. Los datos obtenidos fueron incluidas en hojas de cálculo de Excel y procesadas en el programa SPSS versión 20.0. Resultados: El grupo etario que predominó fue 55 a 64 años de edad (45,44%), sexo femenino (52,27%), nivel de escolaridad bachillerato (35,22%), etnia mestiza (95,45%) ocupación ama de casa no remunerada (39,77%). Con respecto al conocimiento se observó que 57 pacientes (64,77%) desconoce sobre conocimiento general de diabetes mellitus. Sobre la estrategia educativa se observó que la mayoría de pacientes desearían recibir la información mediante charlas (70,45%), cada 15 días (55,68%), 60 minutos (69,31%), grupo de 9 a 15 personas (44,31%), por las tardes (71,59%). Conclusiones: La mayoría de pacientes diabéticos tipo 2 mostró desconocimiento general sobre la enfermedad, lo que exige reforzar los programas de prevención en salud. Por lo que es necesario realizar una estrategia educativa que permita modificar el conocimiento sobre diabetes mellitus. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12215 |
Appears in Collections: | Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria |
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