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Title: Diseño de estrategia educativa para modificar factores de riesgo de anemia en niños de 6 meses a 59 meses de edad en dos consultorios del Centro de Salud Guasmo Norte año 2018.
Authors: García Guillén, Lady María
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Estrada, Georgina
Keywords: ANEMIA;ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD;FACTORES DE RIESGO;ESTRATEGIA EDUCATIVA;CENTRO DE SALUD
Issue Date: 17-Dec-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Background: Iron deficiency anemia has serious consequences in childhood, compromising its development and growth, sequelae that are evident throughout all life cycles. Materials and Methods: descriptive, observational, transversal research whose processing was to collect information through a survey prepared by the author of sociodemographic characteristics, identify the level of knowledge and identify the necessary components to design an educational strategy to reduce the risk factors of anemia. Results: the level of knowledge of parents about breastfeeding was 88% not known, with a predominance of the age group 20-24 years with 34.7%, about the frequency of feeding 61.3% unknown, and about the foods rich in iron 84% unknown, the distribution on the knowledge of risk of anemia in pregnancy 85.3% do not know about the prevention of anemia before pregnancy 69.3% know, the administration of folic acid during pregnancy 10.7% know about the importance of iron administration 76% know, the total of children surveyed 33.3% is 2 years old, correspond to the mestizo race with 68% and it was determined that 44% of all children have anemia. Conclusions: the level of knowledge about breastfeeding, quality and quantity of children's nutrition is low, although mothers are aware of the prevention of anemia in pregnancy, few use measures to avoid these risks.
Description: Antecedentes: La anemia por deficiencia del hierro tiene consecuencias graves en la niñez, comprometiendo su desarrollo y crecimiento, secuelas que se evidencian en todos los ciclos vitales. M ateriales y M étodos: investigación observacional, descriptiva, transversal en la cual se recolecto la información por medio de encuesta elaborada por el autor, de las características sociodemográficas, identificar el nivel de conocimiento e identificar los componentes necesarios para diseñar una estrategia educativa para disminuir los factores de riesgo de la anemia. Resultados: el grado de conocimiento de los padres sobre lactancia materna fue 88 % no conoce, con predominio del grupo de edad 20-24 años con un 34,7%, sobre la frecuencia de la alimentación 61,3 % lo desconoce, y sobre los alimentos ricos en hierro el 84 % los desconoce, la distribución sobre el conocimiento de riesgo de la anemia en el embarazo el 85,3 % no conoce, sobre la prevención de anemia antes del embarazo el 69,3 % conoce, la administración de ácido fólico durante el embarazo 10,7% conoce, sobre la importancia de la administración de hierro el 76% conoce, el total de niños encuestados el 33,3 % tiene 2 años, corresponden a la raza mestiza con 68% y se determinó que 44% del total de niños tienen anemia. Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre lactancia materna, calidad y cantidad de alimentación de los niños es baja, a pesar que las madres tienen conocimiento sobre la prevención de la anemia en el embarazo son pocas las que usan medidas para evitar estos riesgos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12220
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