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Título : La satisfacción del personal de enfermería y su relación con el cuidado de los pacientes del Hospital Universitario de Guayaquil.
Autor : Ubilla Carpio, Cathy Aissa
metadata.dc.contributor.advisor: Velez Barros, Cecilia Isabel
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL;MOTIVACIÓN;CLIMA LABORAL;PERSONAL DE ENFERMERÍA;CALIDAD DE SERVICIOS;RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : 1-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The job satisfaction in the nursing area is of vital importance as the collaborators who have a greater approach with the patients, the satisfaction of these should be the main objective of a health institution. The general objective of this research work was to determine the relationship between job satisfaction of nursing staff and the nursing care of the patient, through the application of a validated instrument in the hospitalization area of the University Hospital of Guayaquil for the realization of the improvement proposal. The study methodology was quantitative, descriptive and correlational, with a sample of 28 nurses and 196 hospitalized patients, the research tool that was used was the survey for each variable with statistically validated instruments. According to the results obtained, it was evidenced that there is partial satisfaction with the service provided, while the staff was partially dissatisfied. It was verified by the Pearson correlation coefficient with a value of 0.719 that there is a positive incidence between the satisfaction of the nurse and the patient care. Regarding the development of the proposal, certain strategies were carried out, such as a weekly schedule, incentives for nursing staff, motivation phrases, training, personnel hiring, complaints box, complaint, congratulations and a satisfaction survey.
Descripción : La satisfacción laboral en el área de enfermería es de vital importancia al ser los colaboradores que tienen un mayor acercamiento con los pacientes, la satisfacción de estos debe ser el objetivo principal de una institución de salud. El objetivo general de este trabajo de investigación fue el de determinar la relación entre la satisfacción laboral del personal de enfermería y el cuidado de enfermería del paciente, mediante la aplicación de un instrumento validado en el área de hospitalización Hospital Universitario de Guayaquil para la realización de la propuesta de mejora. La metodología del estudio fue cuantitativa, descriptiva y correlacional, con una muestra de 28 enfermeras y 196 pacientes hospitalizadas, la herramienta de investigación que se utilizó fue la encuesta para cada variable con instrumentos validados estadísticamente. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que existe una satisfacción parcial con respecto al servicio brindado, mientras que el personal se mostró parcialmente insatisfecho. Se comprobó mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de 0.719 que existe una incidencia positiva entre la satisfacción de la enfermera y el cuidado del paciente. En cuanto al desarrollo de la propuesta se realizaron ciertas estrategias como un horario semanal, incentivos al personal del área de enfermería, frases motivaciones, capacitaciones, contratación de personal, buzón de reclamos, queja, felicitaciones y una encuesta de satisfacción.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12240
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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