DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/122
Título : “Tratamiento Quirúrgico del trauma abdominal en 100 pacientes de la emergencia del Hospital Luis Vernaza desde el 1 de Agosto del 2007 al 1 de Agosto del 2010”
Autor : Bucheli Robalino, Diego Alexander
Palabras clave : TRAUMA ABDOMINAL;CIRUGÍA;FISIOPATOLOGÍA;TRATATAMIENTOS QUIRÚRGICOS;HOSPITAL LUIS VERNAZA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 13-nov-2012
Descripción : Antecedentes: El abdomen es una región que contiene gran cantidad de órganos vitales, que por su ubicación está expuesta a lesiones. Por lo tanto su afectación constituye una verdadera emergencia. Objetivos: Determinar el manejo quirúrgico que se realiza a pacientes con trauma abdominal atendidos en la emergencia del hospital “Luis Vernaza” Método: Se realizó reporte de 100 casos de trauma de abdomen atendidos entre el 1 de agosto de 2007 a 31 de julio del 2010 en la emergencia del hospital “Luis Vernaza” elegidos de manera aleatoria, para lo cual fueron revisado los expedientes y records operatorios. Análisis Estadístico: Se utilizaron porcentajes, frecuencias simples, promedios y desviación estándar. Resultados: El 86% de los pacientes tuvieron menos 50 años. El 55% de los pacientes fue un trauma cerrado, por un mecanismo cerrado (65%). El cuadro se complicó por shock hipovolémico en un 26% de los casos. El órgano afecto con mayor frecuencia fue el hígado (45%) El 68% era de sexo masculino. El 72% se trata de manera quirúrgica. El 35% de los pacientes fue tratado mediante cirugía de control de daños. El La mortalidad fue del 20%. El 60% se produjo en el postoperatorio.
En relación a estos resultados se puede recomendar lo siguiente: Desarrollo de una investigación para establecer factores de riesgo de muerte en pacientes atendidos en el hospital “Luis Vernaza” por traumatismo de abdomen. Realización de un estudio para evaluar cirugía de control de daños; los resultados obtenidos, la características de los pacientes intervenidos y otros aspectos inherentes a la cirugía. Desarrollo de un estudio para descripción y evaluación de los otras emergencias quirúrgicas atendidas en el hospital “Luis Vernaza”
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/122
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-4.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons