DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12450
Título : Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería en la colocación de catéter venoso periférico de un hospital de especialidades de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Cansing Inga, Yulan Elizabeth
Sánchez Valero, Jesabell Xiomara
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Vinces, Ángela Ovilda
Palabras clave : PERSONAL DE ENFERMERÍA;BIOSEGURIDAD;CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO;RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación : 8-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Biosecurity measures are the behaviors that are implemented to prevent and reduce occupational risks in personal health and protect the health of patients, so it is necessary to comply with these protective measures. The objective of the study is to determine the compliance of the biosafety measures in the nursing personnel in the placement of the peripheral venous catheter of a specialty hospital in the city of Guayaquil. The methodology was of descriptive, quantitative, prospective type of crosssectional design, included 40 individuals in the field of nursing to whom the survey and the direct observation guide were applied. As a result, the population consisted of 75% women and 25% men. In terms of compliance with protective barriers such as the use of a smock / apron, it was 100%, while in the other barriers of its use it was scarce. According to the time of hygiene, of the hands, of the World Health Organization, of attention, of personal health, 60% does not comply with the washing of the hands before touching the patient, 50% does not perform aseptic technique and 73% does not comply with hand washing after contact with the patient. In conclusion, the nursing staff is promoted, the importance of washing hands before and after an invasive procedure to avoid complications such as local and systemic infections.
Descripción : Introducción: Las medidas de bioseguridad son conductas apropiadas que se implementan para evitar y disminuir riesgos laborales en el personal de la salud y proteger la salud de los pacientes, por eso es necesario que se cumplan estas medidas de protección. El objetivo de este estudio es determinar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el personal de enfermería en la colocación de catéter venoso periférico de un hospital de especialidades de la ciudad de Guayaquil. La metodología fue de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo de diseño transversal, se incluyeron a 40 individuos correspondiente al personal de enfermería a los cuales se les aplico la encuesta y la guía de observación directa. Como resultado se mostró que la población estuvo conformada por el 75% mujeres y 25% hombres. En cuanto al cumplimento de las barreras de protección como fue el uso de bata/mandil fue del 100%, mientras que en las demás barreras su uso fue escaso. De acuerdo al momento de la higienización de las manos establecido por la Organización Mundial de la Salud se observó que el personal de enfermería el 60% no cumple con el lavado de manos antes de tocar al paciente, el 50% no realiza una técnica de asepsia y el 73% no cumple con el lavado de manos después del contacto con el paciente. En conclusión, se promueve al personal de enfermería la importancia del lavado de manos antes y después de un procedimiento invasivo para evitar las complicaciones como las infecciones locales y sistémicas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12450
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-502.PDF772,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons