DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/125
Title: "Correlación entre flujometría Doppler fetal y Acidosis neonatal, evaluada mediante PH de cordón en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo-Guayaquil”
Authors: Carrillo Quinde, Julio César
Keywords: DOPPLER FETAL
DOPPLER OBSTÉTRICO
ECOGRAFÍA
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
DIAGNÓSTICO ULTRASÓNICO
HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO
ACIDOSIS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 13-Nov-2012
Description: Por tal motivo el uso del Doppler Fetal es imprescindible en Hospitales de tercer nivel para las Áreas de Alto Riesgo y el manejo de las Embarazadas. Cabe recalcar que no sería posible el manejo del área de Alto Riesgo sin la ayuda de una buena área de Neonatología por eso el trabajo en Ginecoobstetricia debe ser en conjunto para tener un buen soporte vital para la extracción de eso feto que viene con problemas. Finalmente, estos estudios podrían realizarse a más largo plazo, con el fin de diferenciar los casos de afectación leve, pero significativa, con irregularidades transitorias.
El presente trabajo tiene por finalidad valorar los beneficios del registro de los índices velocimétricos en arteria umbilical y arteria cerebral media en el control del bienestar fetal pre-parto en aquellas gestaciones de alto riesgo. Para realizar este estudio se han valorado un total de 44 pacientes ingresadas al Área de Alto riesgo obstétrico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en periodo de Octubre del 2009 a Octubre del 2010, que ha constituido el grupo de estudio al presentar alteraciones en su registro Doppler. En todos los controles se practicaban las siguientes pruebas diagnosticas del estado: 1.Test Basal de la Frecuencia Cardiaca Fetal (TB), 2.Velocimetria Doppler Umbilical (VDU), 3.Velocimetria Doppler Cerebral Media (VDC). Para este estudio, solo se ha utilizado el control practicado antes del nacimiento, no siendo nunca el intervalo entre el control y el parto superior a 24 horas. Todos los recién nacidos fueron evaluados por el servicio de Neonatología y se tomo muestra de gasometría de cordón umbilical en cada uno de ellos. En la muestra estudiada se encontró un 13,3% en etapa de Descentralización y un 77,3% de los casos en etapa de Centralización avanzada. El 66,3 % de los neonatos con perfil hemodinámica feto placentario alterado presentaron bajo peso al nacer. El 60% de los recién nacidos ingresaron al Servicio de Terapia Neonatal y la mortalidad fue de un solo paciente por su prematurez extrema. El pH de la gasometría de arteria umbilical estuvo alterado en el 18,1% de los neonatos. La Ecografía Doppler Fetal muestra ser un instrumento de gran valor en el estudio de las condiciones fetales de las pacientes, que por diversas causas ya no pueden continuar con un embarazo normal; por lo cual, se recomienda como método auxiliar indispensable en la evaluación general de estas pacientes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/125
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Perinatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-PER-2.pdf49.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.