DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1253
Título : Cuantificación de las pérdidas por infiltración producidas en el Río "La Camarona" una vez recibido un caudal adicional de 4.60 m3/s en su cauce natural, como contribución al nivel de aguas del Embalse San Vicente.
Autor : Casanova Sandoval, Diego Leonardo
Palabras clave : CANALES;INFILTRACIÓN;RÍO CAMARONA;CAUDAL ADICIONAL;NIVEL FREÁTICO;CAUCE NATURAL;EMBALSE SAN VICENTE;ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Descripción : Desde el inicio de los tiempos, el ser humano está en constante evolución y a medida que va evolucionando, el hecho de satisfacer sus necesidades se convierte en un tema imperativo. El agua, como elemento vital resulta indispensable no sólo para el ser humano sino para todo ser vivo; es por esto que la correcta y eficaz utilización y optimización de este recurso natural es de suprema importancia. Partiendo de la premisa anterior se puede concluir, que durante la conducción del agua a través de cauces naturales o artificiales, las pérdidas producidas por infiltración toman mayor importancia cuando el agua es un recurso limitado y escaso y se la tiene que conservar por su elevado costo. Estas pérdidas, que pueden ser grandes, reducen la eficiencia de la conducción y son influenciadas por factores topográficos, geológicos, hidrogeológicos, constructivos, etc., esto es: la ubicación y trazado del canal o cauce natural y su perfil hidráulico, la permeabilidad de los suelos de un cauce natural, la función del nivel freático original antes de la conducción y el espesor de revestimiento en el caso de canales revestidos. Estos temas son de gran relevancia al momento de realizar un análisis de infiltración. La estimación de las pérdidas por infiltración es una actividad básica en un proyecto de conducción de agua pues su conocimiento permitirá establecer las acciones a tomar en el diseño para prevenirlas o reducirlas. Si bien es cierto que el presente trabajo muestra un análisis de pérdidas por infiltración, el autor recomienda la realización de estudios más detallados como complemento.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1253
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-53.pdf15,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons