DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12584
Título : Prevalencia de sobrepeso, obesidad y su relación de hábitos alimentarios en mujeres embarazadas en el establecimiento de salud del primer nivel de atención el cerro, en el período de octubre 2018 a febrero 2019 en la ciudad de Guayaquil.
Autor : González Hidalgo, Amy Jerilene
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Asanza, Katherine
Palabras clave : ÍNDICE DE MASA CORPORAL;SOBREPESO;OBESIDAD;HÁBITOS ALIMENTARIOS
Fecha de publicación : 18-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: The prevalence of overweight and obesity in women of reproductive age has increased worldwide. Objective: To describe the prevalence of overweight, obesity and its relationship with the eating habits of pregnant women in a health facility of the First level of care in the period from October 2018 to February 2019. Materials and methods: This is a cross-sectional descriptive study of an analytical type, for which the clinical records of 48 pregnant and puerperal patients of El Cerro health center with a diagnosis of ICD-10 O260, which is corresponding to gestational obesity, in the period between October 2018 and February 2019. Results: Of the 48 patients in pregestational period, 38 had a hypercaloric diet and they had a BMI greater than 24.9 (overweight 11 and obesity 27), and only 10 patients had a normocaloric diet with a normal BMI. Dietary habits with hypercaloric diets are associated with a high BMI in the gestational period due to obtaining a statistically significant significance.
Descripción : Introducción: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad reproductiva se ha incrementado a nivel mundial. Objetivo: Describir la prevalencia del sobrepeso, obesidad y su relación con los hábitos alimentarios de las mujeres embarazadas en un establecimiento de salud del primer nivel de atención en el período de octubre 2018 a febrero 2019. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo de corte transversal de tipo analítico, para la cual se utilizó como fuente de información las historias clínicas de 48 pacientes embarazadas y puérperas del centro de salud El Cerro con un diagnóstico CIE-10 O260, el cual es correspondiente a obesidad gestacional, en el período comprendido entre octubre 2018 y febrero 2019. Resultados: De las 48 pacientes en periodo pregestacional 38 tienen una dieta hipercalórica y se encontraban con IMC mayor a 24,9 (sobrepeso 11 y obesidad 27), y solo 10 pacientes tenían una dieta normocalórica con un IMC normal. Los hábitos alimentarios con dietas hipercalóricas se asocian a IMC elevado en período gestacional por obtener una significancia estadísticamente significativa. Conclusión: La presencia de casos de gestaciones con un índice de masa corporal compatible con sobrepeso y obesidad es elevada, puesto que representa al menos 2 de cada 3 embarazos, por lo que la dieta de tipo hipercalórica, tiene una relación significativa con el desarrollo de sobrepeso y obesidad pregestacional y gestacional, consecuentemente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12584
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-318.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons