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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12616
Título : | Los pavimentos compuestos como alternativa constructiva para vías de tráfico pesado. |
Autor : | Andrade Triviño, Nati Malena Franco Puga, Fernando Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vila Romaní, Rolando |
Palabras clave : | PAVIMENTOS FLEXIBLES;INGENIERÍA DE COSTOS;VÍAS DE TRÁFICO PESADO;DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN;WHITETOPPING |
Fecha de publicación : | 12-mar-2019 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Composite pavements in recent years have gained prominence in many countries. In Europe they are known for their long duration on major roads, demonstrating the potential to become a cost-effective pavement solution for high-traffic highways. In the present work of investigation the use of different structures of composite pavements in routes of heavy traffic in Ecuador is analyzed since they have demonstrated the potential to turn into a solution of profitable pavement for freeways with high levels of traffic. Two types of composite pavements were designed: 1) asphalt layer on cement-treated base and 2) whitetopping on asphalt layer. Using a design matrix which relates different levels of ESAL with different qualities of subgrade. These pavements were compared with flexible and rigid pavements. To carry out the empirical-mechanistic analysis, two regions of the country were considered: Costa and Sierra in order to contrast the different climatic conditions to which the pavement will be subjected. As a result, excellent behavior of the BEC was obtained by not failing any performance model. The white-topping design was done by the methodology of the Texas Department of Transportation, which was compared with designs according to AASHTO 93 for conventional slabs. As a result, the reduction of slab thickness for whitetopping in heavy traffic was obtained. From the obtained results, technical and economic comparisons were made in order to identify their advantages and disadvantages over conventional designs. |
Descripción : | Los pavimentos compuestos en los últimos años han ganado protagonismo en muchos países. En Europa son conocidos por su larga duración en carreteras principales, demostrando el potencial para convertirse en una solución de pavimento rentable para autopistas con altos niveles de tráfico. En este trabajo se analizó el empleo de diferentes estructuras de pavimentos compuestos en vías de tráfico pesado en Ecuador mediante la aplicación de criterios técnicos de diseño y económicos, y a partir de comparaciones se valoró el papel práctico de dichas soluciones. Se diseñaron dos tipos de pavimentos compuestos: 1) capa asfáltica sobre base estabilizada con cemento y 2) whitetopping sobre capa asfáltica, mediante una matriz de diseño que relaciona diferentes niveles de ESAL con distintas calidades de subrasante. Estos pavimentos fueron comparados con los pavimentos convencionales flexibles y rígidos. Para el análisis mecanicista de los diseños de pavimentos flexibles se consideraron dos regiones del país: Costa y Sierra para considerar las distintas condiciones climáticas a las que podría estar sometido el pavimento. Como resultado se obtuvo un excelente comportamiento de la BEC al no fallar ante ningún modelo de desempeño. El diseño de whitetopping fue realizado por la metodología del Departamento de Transporte de Texas, los cuales se compararon con diseños según AASHTO 93 para losas convencionales. Como resultado se obtuvo la disminución de espesores de losas para whitetopping en tráficos pesados. A partir de los resultados obtenidos se realizaron comparaciones técnicas y económicas para identificar sus ventajas y desventajas con respecto a los diseños convencionales. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12616 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil |
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