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Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12691
Title: Plan de marketing para el desarrollo de una nueva ruta de turismo comunitario en la región costa del Ecuador.
Authors: Valderrama Lozano, Nicole Justine
metadata.dc.contributor.advisor: Béjar Feijoó, María Fernanda
Keywords: MARKETING TURÍSTICO;TURISMO COMUNITARIO;PLAN DE MARKETING;RUTA TURÍSTICA
Issue Date: 18-Mar-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: En el presente proyecto se hablará sobre la factibilidad de realizar un proyecto de turismo comunitario en la región costa del Ecuador, siendo su principal núcleo emisivo la ciudad de Guayaquil, el proyecto estará desarticulado en cinco capítulos; Marco contextual, análisis situacional, investigación de mercado, plan de marketing y análisis financiero. Para empezar el proyecto es de suma importancia tener claro varios conceptos, teorías, casos referenciales y leyes que ayudarán a la comprensión del mismo, además se analizó la situación actual de la empresa, en este caso se tomó como ente realizadora de este proyecto a el Ministerio de Turismo, el cual busca fomentar el turismo al mismo tiempo que lo controla, este es quien gestiona todos los procesos para obtener un producto turístico total. Para llegar a esto se tuvo que realizar previamente una investigación de mercado la que ayudo a conocer, los perfiles, comportamientos y preferencias de los turistas guayaquileños, quienes mostraron gran interés en el turismo alternativo, como turismo comunitario y sobre la cultura, se descubrió información importante como la frecuencia en la que viajan, con quien realizan sus viajes, por qué medio compran, entre otros datos que son relevantes para la elaboración del plan de marketing, ya que direcciona el quién, cómo, cuándo y dónde dirigir la comunicación. Una vez obtenido toda la información relevante por medio de las herramientas de investigación se plante hacia donde se quiere dirigir el plan de marketing, se planteó objetivos claros de acuerdo a toda lo antes ya recopilado en los capítulos anteriores y se comenzó a elegir las estrategias de marca, los medios escogidos, estrategias de ventas, entre otras, para que todo se engrane de forma integral, obteniendo resultados favorables. Por último, se mide la factibilidad del proyecto por medio de un plan financiero, en este se mostraron todos los costos en los que se incurrirá para hacer posible el plan de marketing, además de todos los ingresos que se desean lograr de acuerdo al mismo, haciendo una comparación y obteniendo una utilidad o perdida, en este caso se mostró que si es factible la realización de proyecto generando una alta utilidad para los distintos stakeholders.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12691
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

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