DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/128
Title: “Resultante Materno – Neonatal en Gestantes con Rotura Prematura de Membranas Pretérmino Manejadas con Ampicilina + Eritromicina en la Sala de Cuidados Intermedios Del Hospital Enrique C Sotomayor”
Authors: Falcones Vera, Shasky
Keywords: ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
COMPLICACIONES MATERNAS
COMPLICACIONES NEONATALES
MORBILIDAD INFECCIOSA
FACTORES DE RIESGO
MORTALIDAD
HOSPITAL ENRIQUE C SOTOMAYOR
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 13-Nov-2012
Description: En este estudio se demostró que hubo una mejoría en cuanto al resultado perinatal asociado al manejo conservador con el uso de ampicilina + eritromicina. La efectividad de esta asociación para evitar infecciones fue casi total para las madres, disminuyó la incidencia de sépsis puerperal, no así las patologías infecciosas en los recién nacidos pero sin embargo fue un porcentaje bajo la presencia de sepsis en los mismos 19%. El uso precoz de los antibióticos además logró conseguir prolongar la gestación, permitió un periodo de latencia de la rotura prematura de membranas de 4 días como promedio y un máximo de 15 días. La eficacia de los corticoides fue alta protegieron a los recién nacidos de problemas respiratorios, el 26 % de los neonatos presentaron un distres respiratorio transitorio. La mayoría de los recién nacidos presentaron bajo peso al nacer 66%, sin embargo las condiciones al nacer fueron satisfactorias, se obtuvo un apgar de 7 a 10 al minuto de vida en la mayoría de los casos. En la sala de cuidados intermedios se cumple el protocolo de manejo conservador de la rotura prematura de membranas al usar corticoides y antibioticoterapia.
Introducción: El manejo integral de la rotura de membranas (RPM) es un reto por la complejidad del proceso, las consecuencias de la infección amniótica son más frecuentes y graves en el neonato que en la madre, el manejo expectante se basa en tres pilares fundamentales: antibióticos, esteroides antenatales y la amnioinfusión. Objetivo: Determinar los factores de riego y de protección perinatal asociados con el manejo conservador de la RPM con ampicilina + eritromicina. Método: Estudio observacional, descriptivo, de serie de casos. Resultados: La infección cervicouterina (57%) y la infección de vías urinarias (74%) fueron la causa más frecuente. Con el uso de antibióticos se evito las infecciones para las madres en un 98%, mientras que en los recién nacido la presencia de sepsis fue del 19%. La eficacia de los corticoides fue alta, el 26 % de los neonatos presentaron un distres respiratorio transitorio. La mayoría de los recién nacidos presentaron bajo peso al nacer 66%, sin embargo las condiciones al nacer fueron satisfactorias, se obtuvo un apgar de 7 a 10 al minuto de vida en un 58%. Hubo 5 muertes neonatales (9%), 3 casos por enfermedad de membrana hialina y 2 casos por sepsis respectivamente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/128
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Perinatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-PER-3.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.