DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1283
Title: Estudio del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena y su impacto ambiental y social originado por el turismo masivo en temporada de mayor afluencia en el periodo 2013.
Authors: Venegas Cedeño, Jahaira Pamela
Keywords: TURISMO;PROYECTOS TURÍSTICO;ESTUDIO AMBIENTAL TURÍSTICO;DESARROLLO ECONÓMICO;MEDIO AMBIENTE;CONTAMINACION AMBIENTAL;CANTÓN SALINAS;PROVINCIA DE SANTA ELENA;ECUADOR
Issue Date: 2013
Description: La presente investigación tiene como fundamento principal realizar un estudio del impacto ambiental y social en la calidad de vida de los residentes de Salinas en la Provincia de Santa Elena, que son provocados por la afluencia de turistas en época de temporada alta. Dándole especial énfasis a las teorías de calidad de vida, impactos socioculturales e impactos ambientales, tanto positivos como negativos. Tomando en consideración que los objetivos de la investigación se basan en determinar los aspectos sociales que afectan a la población con la llegada de turistas nacionales y extranjeros en época de mayor afluencia, así mismo identificando los programas de contingencia respecto al control ambiental que tenga el municipio del Cantón Salinas para al final poder cuantificar los diferentes problemas de orden social y ambiental que se hayan generado en los últimos cinco años. De esta manera el enfoque metodológico que se plantea para este proyecto es el método de investigación descriptivo cuantitativo en donde se analiza el modo de interacción grupal que se realiza en un lugar determinado. Con la ayuda de este método y las herramientas investigativas en este caso las encuestas que se realizaron a los dos tipos de personas que se tomó para la muestra como turistas y residentes del Cantón se toma como resultado que la mayor parte de las personas si cree que Salinas es un balneario saturado de turistas por lo que las personas que llegan de otros lugares prefieren concurrir a otros sitios, lo que afecta notablemente la calidad de vida de sus habitantes. Y finalmente como conclusiones pudimos observar que el mayor número de encuestados fueron residentes los mismos que indicaron que Salinas tiene como mayor contaminante a los turistas ya que la falta de señalización y de los planes de mitigación ambiental producen que el Cantón se sature en épocas de temporada alta donde la afluencia excede sus límites.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1283
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-115.pdf1,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons