DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12932
Título : Factores psicosociales que inciden en la frecuencia de accidentes de tránsito en una operadora de transporte terrestre del cantón Daule, en el periodo 2018.
Autor : Rizo Ronquillo, María Luisa
metadata.dc.contributor.advisor: Corte Romero, Carmen Susana
Palabras clave : FACTORES PSICOSOCIALES;FACTORES CULTURALES;CULTURA VIAL;ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Fecha de publicación : 19-mar-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : La investigación se enfocó en los “Factores psicosociales que inciden en la frecuencia de accidentes de tránsito en una operadora de transporte terrestre del cantón Daule, en el período 2018”, el interés de la investigación surgió de la interrogante por conocer el rol del Trabajador Social en la aplicación de instrumentos de evaluación de los factores psicosociales en una empresa operadora de transporte público. Se partió del planteamiento de las preguntas investigación y los objetivos; los que permitieron comprender los elementos de riesgos psicosociales y culturales que inciden en los accidentes de tránsito, identificar las manifestaciones y representaciones que configuran la cultura vial de los conductores y determinar cómo contribuye la empresa al desarrollo de esta cultura. En la metodología de la investigación se utilizó las matrices y cuestionario de Riesgo Psicosociales Istas 21, versión corta (38 variables), a la misma que se agregó siete variables en la parte organizacional. El estudio fue inductivo, carácter descriptivo y explorativo. La toma de información fue personal para las entrevistas y encuestas; las respuestas se ingresaron en el programa Excel, se representaron en tablas y figuras. Los resultados indicaron que las variables exigencias psicológicas e inseguridad tienen un nivel alto de riesgo psicosocial. El trabajo activo y posibilidades de desarrollo, influencia, desarrollo de habilidades, control sobre los tiempos y Apoyo Social demostraron un riesgo medio, doble presencia y estima tuvieron un nivel de riesgo moderado. El estudio concluyó con el análisis de estos factores y recomendaciones para la empresa que facilitó la investigación.
Descripción : The research focused on the "Psychosocial factors that affect the frequency of traffic accidents in a land transport operator of the Daule canton, in the period 2018", the interest of the investigation arose from the question of knowing the role of the Social Worker in the application of instruments for the evaluation of psychosocial factors in a public transport operator. It was based on the approach of the research questions and the objectives; those that allowed us to understand the elements of psychosocial and cultural risks that affect traffic accidents, identify the manifestations and representations that make up the drivers' road culture and determine how the company contributes to the development of this culture. In the methodology of the research, we used the matrices and questionnaire of Psychosocial Risk Istas 21, short version (38 variables), to which seven variables were added in the organizational part. The study was inductive, descriptive and exploratory. The taking of information was personal for interviews and surveys; the answers were entered in the Excel program, they were represented in tables and figures. The results indicated that the variables psychological demands and insecurity have a high level of psychosocial risk. Active work and possibilities of development, influence, development of skills, control over time and Social Support showed a medium risk, double presence and esteem had a moderate level of risk. The study concluded with the analysis of these factors and recommendations for the company that facilitated the research.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12932
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-32.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons