DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12935
Título : Indice de morbimortalidad de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en el Hospital General Guasmo Sur desde enero 2017 a enero 2018.
Autor : Moya Proaño, Johanna Daniela
Madruñero Flores, Marcos Isacc
metadata.dc.contributor.advisor: Benites Estupiñán, Elizabeth María
Palabras clave : INFECCIONES RESPIRATORIAS;NEUMONÍA;MORBIMORTALIDAD;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : 30-abr-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Acute respiratory infection is the most frequent cause of morbidity and mortality in children under 5 years of age worldwide, as well as being one of the most frequent reasons for consultation among children. The A.R.I can be caused by pathogens such as bacteria and viruses. The World Health Organization reports that pneumonia is the leading individual cause of infant mortality worldwide. It is estimated that this disease caused the death of some 920,136 children under 5 years of age in 2015, which accounts for 15% of all deaths of children under 5 years of age worldwide. The objective of this project was to determine the morbidity and mortality rate of acute respiratory infections in children under 5 years of age in the Guasmo Sur General Hospital.
Descripción : Introducción: La infección respiratoria aguda constituye las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en menores de 5 años a nivel mundial, además de ser uno de los motivos de consulta más frecuentes en la población infantil. La I.R.A pueden ser causada por agentes patógenos tales como bacterias y virus. la Organización Mundial de la Salud reporta que la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que esta enfermedad produjo la muerte a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. El objetivo de este proyecto fue determinar el índice de morbimortalidad de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en el Hospital General Guasmo Sur. Metodología: Para el diseño de estudio decidimos seleccionar el estudio de Cohorte Histórico, debido a que haremos un seguimiento de tipo observacional, descriptivo y analítico de los pacientes. Se tomaron 253 casos de pacientes menores de 5 años del HGGS, en donde se describió y realizo su clasificación; se determinó el porcentaje de muerte en pacientes por I.R.A. Resultados: La residencia es un factor de riesgo importante de por la contaminación ambiental de la ciudad y la exposición a tóxicos como el humo de tabaco o humo de autos, el 90,9% fueron pacientes que residían en zonas rurales de la ciudad de Guayaquil. El 92,1% de l.R.A correspondió a infecciones de vías respiratorias inferiores, tales como la neumonía bacteriana que se aislaron gérmenes en el 51,8%. El 98,4% no presentó complicaciones durante la evolución y presentación de la infección respiratoria aguda; el 1,6% del total de pacientes presentó complicaciones, representados con 4 casos de pacientes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12935
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-793.pdf497,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons