DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12960
Title: Prevalencia de complicaciones postquirúrgicas en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en el Hospital Maldonado Carbo Carbo desde julio 2017 a marzo 2018.
Authors: Ribadeneira Córdova, Verónica Paola
Sánchez Valdiviezo, Jorge Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Saltos, Luis Fernando
Keywords: COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA;COLECISTITIS AGUDA;COMPLICACIONES POSQUIRÚRGICAS;FACTORES DE RIESGO;COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
Issue Date: 30-Apr-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La “Revolución laparoscópica” empezó en los años 90 creando un cambio radical en los métodos quirúrgicos, pasando de procedimientos abiertos a procedimientos mínimamente invasivos. Se ha vuelto tan popular que prácticamente todos los abordajes para enfermedades de la vesícula biliar se han convertido en abordajes la paroscópicos. Técnicas de abordaje mínimo han demostrado una mejoría en todos los parámetros post operatorios como instancia hospitalaria, dolor post operatorio, pérdida de sangre y morbilidad general. De hecho, la gran mayoría de pacientes sugieren o esperan un abordaje laparoscópico cuando se plantea un procedimiento de vesícula biliar. (1) La colecistectomía es una de las cirugías más realizadas en el ámbito quirúrgico, en un estudio realizado en chile se encontró un total de 26.441 pacientes, con un promedio de 1.322 operados por año independientemente de la técnica (2). Siendo un proceso de elección para la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. La razón más común para llevarla a cabo es el cólico biliar causado por litos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12960
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-814.pdf759,41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.