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Title: Ansiedad en adolescentes de 14 a 18 años asociados a redes sociales en un Centro Educativo de la ciudad de Guayaquil en el año 2018 -2019.
Authors: Estrella Mendoza, Lisseth Ninoska
Sacoto Mendoza, José Emanuel
metadata.dc.contributor.advisor: Huamán Garaicoa, Fuad Olmedo
Keywords: ANSIEDAD;TRASTORNO PSICOLÓGICO;REDES SOCIALES;RENDIMIENTO ESCOLAR
Issue Date: 1-May-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: INTRODUCTION: Social networks are a way to integrate with others and learn about what happens around the world. The abuse of social networks implies an association of insomnia, low academic performance, psychosocial problems and even addiction. GENERAL OBJECTIVE: Demonstrate whether the excessive use of social networks for several hours a day by users between 14 and 18 years is associated with the development of some features of mental health disorders such as anxiety. DESIGN: Cross-sectional study conducted in an educational center in the city of Guayaquil, from June 2018 to February 2019. SAMPLE: 183 patients were recruited, of whom a survey was conducted to determine certain parameters for assessing the level of anxiety. RESULTS: Of the total population of students aged 14 to 18, 44% (80) male and 56% (103) of female sex spend their time in the use of social networks in a range of 5 to 10 hours a day. Also, according to the results of the validated survey, 42% (78 people) have parameters for a moderate level of anxiety, 33% (60) mild, 21% (38) severe and only 4% (7) do not present no level of anxiety CONCLUSION: The study showed that the female sex invests more time in social networks. Female students had more signs and symptoms anxiety-related. This group of students had a tendency to a low school performance.
Description: INTRODUCCIÓN: Las redes sociales son una manera de integrarse con otros e informarse de lo que sucede alrededor del mundo. El abuso de redes sociales implica una asociación de insomnio, bajo rendimiento académico, problemas psicosociales e incluso adicción. OBJETIVO GENERAL: Demostrar si el uso excesivo de redes sociales durante varias horas en el día por parte de los usuarios entre 14 y 18 años está asociado al desarrollo de algunos rasgos de trastornos de salud mental como la ansiedad. DISEÑO: Estudio transversal realizado en un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, en el periodo de junio del 2018 a febrero del 2019. MUESTRA: Se reclutaron 183 pacientes de los cuales se les realizó una encuesta para determinar ciertos parámetros de evaluación del nivel de ansiedad. RESULTADOS: De la población total de estudiantes de 14 a 18 años, el 44% (80) de los varones y el 56% (103) de las mujeres invierten entre 5 a 10 horas diarias en el uso de redes sociales. Asimismo, según los resultados de la encuesta validada, un 42% (78 personas) presentan parámetros para un nivel de ansiedad moderado, el 33% (60) leve, un 21% (38) severo y sólo el 4% (7) no presentan ningún nivel de ansiedad. CONCLUSIÓN: El estudio demuestra que el sexo femenino invierte más su tiempo en redes sociales, siendo este sexo el que tuvo mayor frecuencia de signos y síntomas relacionados a la ansiedad. Se encontró una tendencia a un bajo rendimiento escolar en este grupo de estudiantes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12966
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