DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1306
Title: Comparación de resultados de capacidad de vías semaforizadas en la ciudad de Guayaquil usando Highway Capacity Manual 2010 y análisis de movilidad con bicicleta (TNM).
Authors: Pardo Delgado, Fernando Bolívar
Keywords: CICLOVÍAS;REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;VÍAS SEMAFORIZADAS;CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR;ESTUDIO DEL TRÁFICO;CARRIL EXCLUSIVO PARA BICICLETAS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2013
Description: Debido al congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad de Guayaquil se debe hacer un estudio de tráfico para obtener la hora pico y poder resolver el tema del congestionamiento actual. Se utilizó videocámaras para el conteo de los vehículos y con estos resultados obtener la hora pico y ubicar un carril para el uso de la bicicleta para determinar si es viable la ubicación de dicha infraestructura. La metodología de este estudio se la realizo con el método de campo a través de las videocámaras y el método teórico utilizando el HCM 2010. Para determinar el uso de HCM 2010 se hizo una correlación entre las intersecciones analizadas y así demostrar que el HCM 2010 es viable para el análisis de las vías de Guayaquil. Para poder ubicar un carril para bicicleta fue necesario el bloqueo de 1.2 m lineales de cada vía en análisis. Con esto se produjo un impacto en la capacidad que no se vio afectada en más del 15% para la vía de mayor riesgo. El nivel de servicio mejoro en segundos pero se mantuvo en nivel F en su estado más crítico. Fue posible concluir que el uso de un carril de bicicleta es muy beneficio para la ciudad de Guayaquil al mejorar la capacidad de transporte hasta un 50% y con esto evitar posibles congestionamientos vehiculares, coste de transporte altos, aire menos contaminado y tener una ciudad más organizada.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1306
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ING-IC-67.pdf4,29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons