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Título : La comunicación interpersonal del equipo hospitalario y la satisfacción del paciente en el área de hospitalización de cardiología Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Autor : Chamaidán Quinto, Clara Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Zumba Córdova, Rosa Margarita
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERPERSONAL;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;SERVICIO DE SALUD;PLAN DE MEJORAS
Fecha de publicación : 28-jun-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In health professionals must develop skills beyond the technical so that their work performance is not affected because of an inadequate perception of quality by the user. In order to guarantee health and excellence in quality of care for Ecuadorians, public policies are adopted to achieve goals, even so, aspects of care have been affected; hence the reason for this research that aims to: establish the relationship of care have been affected; hence the reason for this research that aims to: Establish the relations of the interpersonal communication of the hospital equipment and patient satisfaction for the implementation of a communication plan in the Cardiology Hospitalization Area of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital. The target population is 386 people, including doctors and patients from the Cardiology Hospitalization area of the Hospital under study. Methodology: The design of the research is of a descriptive type with a mixed approach and the analysis variables are the interpersonal communication of the hospital team and patient satisfaction. Results: The majority of patients feel dissatisfaction due to communication due to an inadequate interpersonal relationship. The information was processed using Pearson's correlation analysis and the SPSS program. As a proposal: An interpersonal communication plan in the cardiology hospitalization area through communicative strategies that give the integral characteristic of the plans, processes and messages. Conclusions: It was known that poor communication affects interpersonal relationships and directly the quality of care provided.
Descripción : En salud el profesional debe desarrollar competencias más allá de lo técnico a fin de que su desempeño laboral no sea afectado a causa de una inadecuada percepción de calidad por parte del usuario. En aras de garantizar salud y excelencia en calidad de atención a los ecuatorianos, se adoptan políticas públicas para la consecución de metas, aun así, los aspectos de la atención se han visto afectados; de ahí la razón de esta investigación que tiene como objetivo: Establecer la relación de la comunicación Interpersonal del equipo hospitalario y satisfacción del paciente para la implementación de un plan de comunicación en el Área de Hospitalización de Cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. La población objetivo es de 386 personas, entre ellas médicos y pacientes del área de Hospitalización de Cardiología del Hospital objeto de estudio. Metodología: El diseño de la investigación es de tipo descriptiva de enfoque mixto y las variables de análisis son la comunicación interpersonal del equipo hospitalario y la satisfacción del paciente. Resultados: La mayoría de los pacientes sienten insatisfacción por la comunicación empleada debido a la inadecuada relación interpersonal. El procesamiento de la información se realizó mediante el análisis correlacional de Pearson y el programa SPSS. Como propuesta: Un plan de comunicación interpersonal en el área de hospitalización de cardiología mediante estrategias comunicativas que otorguen la característica integral de los planes, procesos y mensajes. Conclusiones: Se conoció que la comunicación deficiente afecta las relaciones interpersonales y directamente la calidad de atención brindada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13187
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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