DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13193
Titre: Factores asociados a la calificación obtenida en el examen de habilitación profesional de médico por los internos del Hospital del IESS : "Dr. Teodoro Maldonado Carbo", en al año 2016.
Auteur(s): Mawyin Muñoz, Carlos Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Valle Flores, José Antonio
Landívar Varas, Xavier Francisco
Mots-clés: EVALUACIÓN ACADÉMICA;HABILITACIÓN PROFESIONAL;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN;EDUCACIÓN SUPERIOR
Date de publication: aoû-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Professional Qualification Examination is an academic evaluation of results of official and mandatory. It is a new system that has been implemented for medical students last year, can get the official endorsement that enables them in their professional practice, also it allows knowing the level with which graduate from their universities. To pass a minimum score is required. It is a written text with objective questions. It is intended to examine the changes that have been incorporating universities to better prepare students. It also analyzes the factors associated with the mark and to make the respective corrections in academic education. Methodology. The study was observational, analytical, and retrospective. The aim is to determine whether the grade obtained shows the academic level of medical schools. Data collection will be made directly in medical schools, and students directly through a survey. Results 95% (95) of the students did not receive their college preparation for the exam, 5% responded that his college helped him. Factors associated with a better rating were: auto preparation, to attend a preparatory course improve; there not effective. Conclusions. The average undergraduate grades with respect to the note obtained in the examination if submitted correspondence with a p = 0.0003, which is significant, there is a correlation between the average student notes with the note obtained in the examination.
Description: El Examen de Habilitación Profesional es una evaluación académica de resultados de carácter oficial y obligatorio. Es un sistema nuevo que se ha implementado para que los estudiantes de medicina del último año, puedan obtener el aval oficial que los habilita en su ejercicio profesional, además permite conocer el nivel con la que egresan de sus respectivas universidades. Se exige un puntaje mínimo para aprobar. Es un texto escrito con preguntas objetivas. Se pretende examinar los cambios que vienen incorporando las universidades para mejorar la preparación de los estudiantes. También analiza los factores asociados a la calificación obtenida y para hacer las respectivas correcciones en la formación académica. Metodología. El estudio es observacional, analítico, retrospectivo. El objetivo es determinar si la calificación obtenida, demuestra el nivel académico de las Facultades de Medicina. La recolección de datos se hará directamente en las Facultades de Medicina, y a los estudiantes directamente a través de una encuesta. Resultados. El 95% (95) de los estudiantes, no recibieron preparación de su universidad para realizar el examen, un 5% respondió que su universidad lo ayudó. Los factores medidos para determinar una mejor calificación como: auto prepararse, asistir a un curso preparatorio; entre otros no lograron ser determinantes en el resultado de la nota del examen de habilitación. Conclusiones. El promedio de notas de pregrado con respecto a la nota obtenida en el examen si presentó correspondencia, con una p= 0.0003, lo que es significativo, existe una correlación entre el promedio de nota estudiantil con la nota obtenida en el examen.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13193
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MES-86.pdf1,19 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons