DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13194
Titre: Modelación de una estrategia educativa mediante el uso de simuladores en la carrera de medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Auteur(s): Bravo Zúñiga, Betty Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Trelles Rodríguez, Irene
Mots-clés: ESTRATEGIA EDUCATIVA;SIMULACIÓN MÉDICA;APRENDIZAJE VIRTUALES;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;EDUCACIÓN SUPERIOR
Date de publication: mai-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Currently, the LOES (Organic Law of Higher Education) requires the faculty to constantly update their areas of expertise and obtain at least a 4th degree. level to teach university teaching and accreditation processes of regulatory careers for the Council for the Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education (CEAACES), responsible for HEIs (Higher Education Institutions) to assure the quality they offer its universities; for what has been inevitable radical changes that improvements in the teaching staff with respect to the didactic and the application of new teaching methodologies. One of the current educational trends is the use and application of educational information and communication technologies (ICT) that improve the functionality of these virtual states, similar to real ones. These educational trends improve the functionality of the virtual scenarios, simulating realities of their professional practice, in which the student can learn and be involved in their experience, in the contextual problematic that is presented as a scenario, using a modeling strategy through the Use of simulators mode and the problem-based learning methodology. One could ask how simulation-based learning (ABS) can motivate and stimulate the motor sensory movement captivating the attention of our students. These innovations of new teaching methodologies, however, the importance of emotions and significant learning, processes that are implicit in cognitive learning and that are stimulated the senses of virtual learning environments, such as: prices.
Description: En la actualidad, la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) que exige al cuerpo docente a una constante actualización de sus áreas de especialidad y que obtengan como mínimo título de 4to. nivel para impartí docencia universitaria y los procesos de acreditaciones de Carreras regulado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), responsabilizan a las IES (Instituciones de Educación Superior) al aseguramiento de calidad que ofertan sus universidades; por lo cual, ha sido inevitable cambios radicales que sugieren mejoras en el cuerpo docente con respecto a la didáctica y a la aplicación de nuevas metodologías de enseñanzas. Una de las tendencias actuales educativas es el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) educativa que mejoran la funcionalidad de estos escenarios virtuales, parecidos a los reales. Estas tendencias educativas, mejoran la funcionalidad de los escenarios virtuales, simulando realidades de su praxis profesional, en la cual el estudiante puede aprender haciendo e interviniendo desde su experiencia, en la problemática contextual que se diseña como escenario, utilizando una estrategia de modelación mediante el uso de simuladores y la metodología de aprendizaje basado en problemas. Cabría preguntarse como el aprendizaje basado en simulación (ABS) puede motivar y estimular el bucle sensorio motor cautivando la atención de nuestros estudiantes. Estas innovaciones de nuevas metodologías de enseñanza, no exime la importancia entre las emociones y el aprendizaje significativo, procesos que se encuentran implícitos en el aprendizaje cognitivo y que son incentivados nuestros sentidos por estos ambientes de aprendizajes virtuales, tales como: los affordances.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13194
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MES-87.pdf1,96 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons