DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1319
Titre: Empleo del Compactador Giratorio Superpave para el estudio de mezclas asfálticas fabricadas en plantas de la Región Costa.
Auteur(s): Guzmán Núñez, Víctor Mauricio
Mots-clés: MEZCLAS ASFÁLTICAS;DISEÑO MARSHAL;COMPACTADOR GIRATORIO SUPERPAVE;MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN;INGENIERÍA DE CARRETERAS;REGIÓN COSTA
Date de publication: 2014
Description: El presente trabajo investigativo presenta el análisis de 5 tipos de mezclas asfálticas de granulometría densa provenientes de plantas situadas en la Región Costa, comparándose el método de diseño Marshall rutinario con el método Superpave que actualmente se posiciona a nivel mundial. Para ello se consideraron los parámetros volumétricos de mayor interés en una mezcla, como son: vacíos de aire (Va), vacíos en el agregado mineral (VMA) y vacíos rellenos con asfalto (VFA), para así efectuar una comparación con lo establecido en dichas metodologías y los resultados que se alcancen. Estos parámetros fueron calculados en base a dos tipos de especímenes compactados: el primero obtenido por medio de la compactación convencional con martillo Marshall (briqueta) y el segundo producido en el Compactador Giratorio Superpave (cilindro). En el trabajo se hace énfasis en la utilización de este nuevo equipo de compactación giratoria, dedicándosele un capítulo entero al estudio de las características que presenta, especificaciones técnicas, operación, mantenimiento y una breve historia, así como el procedimiento que se debe seguir para obtener una muestra compactada por esta metodología. A las muestras compactadas se les realizaron los ensayos usuales de: gravedad específica bruta (Gmb), estabilidad y flujo Marshall así como el Rice (Gmm). Se exponen además los requisitos que requieren ambos métodos de diseño, en cuanto a: agregado pétreo, granulometría, compactación y la volumetría en sí.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1319
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ING-IC-75.pdf7,09 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons