DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13237
Título : Estudio de factibilidad para la comercialización de la línea de tornillos negros para madera en el mercado ferretero del Ecuador.
Autor : Escandón Gómez, Barón Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Carchi Rivera, Erick Leonardo
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;COMERCIALIZACIÓN;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;RENTABILIDAD;SECTOR FERRETERO
Fecha de publicación : 6-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following degree work has been done in order to offer to Mundo Hogar company a commercialization plan applied to the reality and specific needs of the company, through the use of analysis of financial tools that allow them to reduce the economic risk involved in the process of invest in a new product line and thus be able to make a decision on whether the implementation of the project is profitable or not. In order to understand the market in which the company operates, an analysis was made about the economic evolution of the hardware market of Ecuador, its complementary sectors and a forecast of the future of the sector. Additionally, a mixed methodology research was carried out, using quantitative techniques such as the survey and qualitative as interviews in order to understand the costumers of the sector. This degree work ended with a financial analysis that allowed to make conclusions about the profitability of the project. An analysis of prices, costs, purchase volumes, sales, working capital etc. was made, that allowed to elaborate an income statement and a cash flow that through the Risk software was subjected to one hundred thousand simulations based on different marketing scenarios. The simulations by means of the calculation of the VAN and the IRR conclude that the project is profitable in a great majority of the simulations carried out, therefore, the execution of the project is recommended.
Descripción : El siguiente trabajo ha sido realizado con el fin de brindarle a la empresa Mundo Hogar una propuesta de comercialización aplicada a la realidad y necesidades específicas de la empresa, por medio del uso de herramientas y análisis financieros que les permitan disminuir el riesgo económico que conlleva la inversión en una nueva línea de producto y así poder tomar una decisión sobre si la implementación del proyecto es viable o no. Con el fin de poder comprender el mercado en que se desenvuelve la empresa se realizó un análisis de la evolución económica del mercado ferretero de Ecuador, de sus sectores complementarios y un pronóstico del futuro del sector. Adicional, se realizó una investigación con metodología mixta, usando técnicas cuantitativas como la encuesta y cualitativas como entrevistas a profundidad con el fin de comprender a los consumidores del sector. El trabajo finalizó con un análisis financiero que permitió sacar conclusiones acerca de la rentabilidad del proyecto. Se realizaron análisis de precios, costos, volúmenes de compra, ventas, capital de trabajo etc. mismos que permitieron elaborar un estado de resultados y un flujo de caja, el cual fue sometido por medio del software Risk a cien mil simulaciones basados en distintos escenarios de comercialización. Las simulaciones por medio del cálculo del VAN y la TIR concluyen que el proyecto es rentable en una gran mayoría de las simulaciones realizadas, por lo tanto, se recomienda la ejecución del proyecto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13237
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-247.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons