DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13279
Título : Cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal profesional de enfermería en la sala de quimioterapia en un hospital de especialidades de Guayaquil en el periodo de junio a julio del 2019.
Autor : Villalta Miranda, Luis Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Gaona Quezada, Lorena Raquel
Palabras clave : BIOSEGURIDAD;NORMAS DE BIOSEGURIDAD;HIGIENE DE MANOS;CITOSTÁTICOS;QUIMIOTERAPIA;PERSONAL DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 5-ago-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : INTRODUCTION: In 2014, an investigation was carried out in Chile to personnel who are in contact with cytostatics, it was evidenced that 52.5% received training in occupational risks and of these 10% in cytotoxic risks. Based on the personal protection elements 88.6% declared using them, 70.5% within the administration area and 70% during the preparation. Nursing professionals are the most affected due to their high exposure to cytotoxics, many suffer harmful effects in the short, medium and long term. GENERAL OBJECTIVE: To establish compliance with biosafety standards by professional nurses in the chemotherapy room of a Guayaquil Specialties hospital. METHODOLOGY: The study was descriptive, transversal; The interview, a questionnaire and the direct observation guide for data collection were used. RESULTS: The total population is 11 nursing graduates in the area of chemotherapy, which shows that 73% correctly perform hand hygiene, based on personal protective equipment, 82% use all; Regarding the biosecurity protocol of the area, 82% know it, however these rules are not met, this means the existence of occupational risk. DISCUSSION AND CONCLUSIONS: Chemotherapy professionals mostly comply with biosafety standards and what is established in the cytostatic management protocol.
Descripción : INTRODUCCIÓN: En el año 2014 se realizó una investigación en Chile al personal que está en contacto con citostáticos, se evidenció que el 52,5% recibió capacitación en riesgos laborales y de estos el 10% sobre los riesgos a citotóxicos. En base a los elementos de protección personal el 88,6% declaro usarlos, dentro del área de administración el 70,5% y durante la preparación el 70%. Los profesionales de enfermería son los más perjudicados debido a su alta exposición a citotóxicos, muchos sufren efectos perjudiciales a corto, medio y largo plazo. OBJETIVO GENERAL: Establecer el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal profesional de enfermería en la sala de quimioterapia de un hospital de Especialidades de Guayaquil. METODOLOGÍA: El estudio fue descriptivo, transversal; se utilizó la entrevista, un cuestionario y la guía de observación directa para la recolección de datos. RESULTADOS: La población total es de 11 licenciado/as enfermería en el área de quimioterapia, en los cuales se demuestra que el 73% realiza correctamente la higiene de manos, en base a los equipos de protección personal, el 82% utiliza todos; sobre el protocolo de bioseguridad del área el 82% lo conocen, sin embargo no se cumple con estas normas, esto significa la existencia de riesgo laboral. DISCUSION Y CONCLUSIONES: Los profesionales del área de quimioterapia en su mayoría cumplen con las normas de bioseguridad y lo establecido en el protocolo del manejo de citostáticos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13279
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-558.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons