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Título : Big data y neuromarketing como herramientas útiles para medir el comportamiento del consumidor en la industria de telecomunicaciones con el fin de crear con mayor precisión productos y servicios.
Autor : Angulo Toro, Lourdes Stefania
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Buri, Félix Miguel
Palabras clave : NEUROMARKETING;BIG DATA;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;MACHINE LEARNING;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 9-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Sometimes creativity is restricted by the lack of communication effectiveness, which is considered as the consequence of the bad decisionmaking due to the limited information analysis, this is an issue that most of companies with huge volume of data tend to have. Therefore, this research consists on confirm that two innovative tools such as big data and neuromarketing within the telecommunication company: Conecel S.A. can improve the customer behavior analysis making easier the decision-making and the use of new strategies that entail to generate largest incomes to the enterprise. For the analysis it was necessary to collect data from one of the servers of the company and it was processed applying machine learning through the program Gretl. It was thought that the price would be one of the reasons why Claro could increase its churn percentage, but once it was obtained the results it could confirmed that the service is the one that represents the main churn indicator. Then, it was established four neuromarketing strategies focused on the service and the forecast of the implementation. Thus it can be concluded that both big data and neuromarketing are beyond tools, they are specific strategies for growth purposes at the analytical level, at the market level since they allow to deepen and infer precisely the behavior and its course to follow.
Descripción : La creatividad muchas veces se ve limitada por la falta de efectividad dentro de la comunicación y ésta como consecuencia de la mala toma de decisiones por un análisis limitado de la información, éste es un problema que muchas empresas con grand es volúmenes de datos suelen tener. Por ello la presente investigación consiste en comprobar que dos herramientas innovadoras como el big data y neuromarketing dentro la empresa de telecomunicaciones: Conecel S.A., pueden llegar a optimizar el análisis del comportamiento del consumidor facilitando así la toma de decisiones y aplicación de nuevas estrategias que conlleven a generar mayores ingresos a la compañía. Para el análisis se tuvo que recolectar información de uno de los servidores de la empresa y se la procesó aplicando machine learning a través del programa Gretl. Se pensó que el precio sería uno de los principales motivos por el cual Claro podría incrementar su porcentaje de abandono, pero al obtener los resultados se pudo validar que el servicio representa el principal indicador de churn, por ello se plantearon cuatro estrategias de neuromarketing enfocadas en el servicio y la proyección estimada que le costearía a la empresa implementarlas. Así se puede concluir que tanto el big data como neuromarketing son a más allá de herramientas, estrategias específicas para fines de crecimiento a nivel analítico, a nivel de mercado ya que permiten profundizar e inferir de manera precisa el comportamiento y su rumbo a seguir.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13308
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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