DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13310
Titre: Influencia de las redes sociales en la competitividad de las PYMES del sector de servicios de capacitación de Guayaquil.
Auteur(s): Pazmiño Miranda, Johan Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Jácome Ortega, Xavier Omar
Mots-clés: COMPETITIVIDAD;REDES SOCIALES;DESEMPEÑO EMPRESARIAL;PYMES;SERVICIOS DE CAPACITACIÓN
Date de publication: 9-sep-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The purpose of this study is to determine the influence of social networks on the competitiveness of small and medium enterprises in the training services sector of Guayaquil through the analysis of dynamic capabilities, market orientation and entrepreneurial orientation, and the effect on performance business when the intensity of use of social network is high. The sample was attended by 92 companies of the sector. For the purposes of the study, a multiple correlation analysis was carried out to determine the intensity of use of social networks, followed by a correlational analysis between dynamic capabilities and business performance. The results showed that only 14% of companies have a high use of social networks. In addition, a positive relationship was found between the variables that make up the model when the intensity of use of social networks is not taken into account. Finally, an increase in the correlation coefficient between the variables was observed when companies have a high intensity of use of social network, showing an effect generated by the influence of social networks.
Description: El presente estudio tiene la finalidad de determinar la influencia de las redes sociales en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios de capacitación de Guayaquil mediante el análisis de las capacidades dinámicas, orientación de mercado y orientación emprendedora, y su efecto en el desempeño empresarial cuando la intensidad de uso de redes sociales es alta. La muestra contó con la participación de 92 empresas del sector. Para efectos del estudio se realizó un análisis de correlación múltiple para determinar la intensidad de uso de redes sociales, seguido por un análisis correlacional entre las capacidades dinámicas y el desempeño empresarial. Los resultados demostraron una que únicamente 14% de las empresas presentan un alto uso de redes sociales. Además se encontró una relación positiva entre las variables que conforman el modelo cuando no se toma en cuenta la intensidad de uso de las redes sociales. Finalmente se observó un incremento en el coeficiente de correlación entre las variables cuando las empresas presentan una intensidad de uso de redes sociales alta, evidenciando un efecto generado por la influencia de las redes sociales.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13310
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-GES-583.pdf2,03 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons