DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13311
Titre: Diseño de un plan estratégico para el mejoramiento de los procesos, con base en las Normas ISO 9001:2015, para las entidades educativas del Ecuador.
Auteur(s): Rivas Saavedra, Johana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Zurita Fabre, Adela María Eugenia
Aizaga Castro, Gabriela Verónica
Mots-clés: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;NORMA 9001:2015;PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS;INDICADORES DE GESTIÓN;PLAN ESTRATÉGICO
Date de publication: 18-sep-2019
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The objective of this study was to design a strategic plan to improve the processes that are met in the educational units, based on the ISO 9001: 2015 Standards; In order to reach this purpose and to know important aspects about the procedural and internal management, a research was developed with a qualitative approach, of the descriptive and inductive type; an in-depth interview guide was applied to representatives of three educational institutions, one fiscal and two of the particular lay type, from which it was obtained that the processes that are developed in educational units of secondary education, mainly are of admission, annual planning, income of assistance and notes, course meetings with students and teachers, accounting and financial processes, having a clear focus on the processes that allow Them to control activities and improve communication with staff participation. When reviewing aspects of the ISO 9001: 2015 standard that have a direct relationship with the functioning and efficiency of the institutions of secondary education in Ecuador, it was possible to determine that there is no exact model that guides the educational and administrative management, however, the efficiency of the activities of the educational entities leads to the focus of the processes that must be planned and controlled to guarantee the traceability of the management system. All of the above facilitated the design of a strategic plan in order to raise its level of competitiveness and institutional efficiency of this type oforganization.
Description: El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un plan estratégico para mejorar los procesos que se cumplen en las unidades educativas, tomando con base las Normas ISO 9001:2015; para llegar a este propósito y conocer aspectos importantes sobre el manejo procesual y procedimental interno se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo, del tipo descriptivo e inductivo; se aplicó una guía de entrevista a profundidad a representantes de tres instituciones educativas, una fiscal y dos del tipo particular laico, de donde se obtuvo que los procesos que se desarrollan en unidades educativas de educación media, principalmente son de admisión, planificación anual, ingreso de asistencias y notas, juntas de curso con alumnos y profesores, procesos contables y financieros, teniendo claro el enfoque en los procesos que les permite el control de las actividades y mejora la comunicación con la participación del personal. Al revisar aspectos de la norma ISO 9001:2015 que tengan relación directa en el funcionamiento y eficiencia de las instituciones de educación media en Ecuador, se pudo determinar que no existe un modelo exacto que oriente la gestión educativa y administrativa, sin embargo, la eficiencia de las actividades de las entidades educativas conlleva al enfoque de los procesos que deben ser planificados y controlados para garantizar la trazabilidad del sistema de gestión. Todo lo anterior facilitó el diseño de un plan estratégico con fines de elevar su nivel de competitividad y eficiencia institucional de este tipo de organizaciones.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13311
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MAE-245.pdf939,09 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons