DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13317
Título : Implementación de un plan de responsabilidad Social para incrementar la competitividad de la empresa constructora CONSMANLIM S.A
Autor : Iglesias Saritama, Eliana Lorena
Panta Romero, Paulette Romina
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL;COMPETITIVIDAD;PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;ÉTICA
Fecha de publicación : 9-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research shows Social Responsibility (RS) as a strategic aspect that contributes to the welfare of society and the environment along with the economic growth and other interests of a company; For this reason, its implementation is proposed through a previously developed plan, which allows the company CONSMANLIM S.A. the improvement of customer service and the perspective of its collaborators, in order to increase its competitiveness within the demanding market in which it operates. The benefits of its execution would be the reduction of business risks, because it would have a more ethical and transparent model; In addition to the optimization of its administrative and operational processes, which would lead to an optimal and permanent development. This study has a quantitative perspective in which a previously validated instrument was used using a Likert scale of five levels of response for the survey of the 27 employees of the company, conducting a census, and five of its clients. Subsequently, the results obtained through descriptive statistics and bar graphs were summarized and the lowest aspects of the company were recognized, which belong to the economic, ethical and environmental dimensions. Given these results, different strategies are proposed, which in total contain seven activities that have the participation of all the company's employees and, for their correct application, require an investment of $ 49,022.27 over a period of five years.
Descripción : La presente investigación muestra a la Responsabilidad Social (RS) como un aspecto estratégico que contribuye al bienestar de la sociedad y del medio ambiente junto con el crecimiento económico y demás intereses de una empresa; por tal motivo se propone su implementación mediante un plan previamente elaborado, que permita a la compañía CONSMANLIM S.A. la mejora del servicio al cliente y la perspectiva de sus colaboradores, para así conseguir aumentar su competitividad dentro del exigente mercado en el que se desenvuelve. Los beneficios de su ejecución serían la disminución de riesgos empresariales, porque dispondría de un modelo más ético y transparente; además de la optimización de sus procesos administrativos y operativos, que la llevarían a un desarrollo optimo y permanente. Este estudio posee una perspectiva cuantitativa en el que se utilizó un instrumento previamente validado mediante escala Likert de cinco niveles de respuesta para la encuesta de los 27 colaboradores de la empresa, realizándose un censo, y a cinco de sus clientes. Posteriormente se resumió los resultados obtenidos a través de estadística descriptiva y gráficos en barras y se logró reconocer los aspectos más bajos de la empresa, los cuales pertenecen a las dimensiones económicas, éticas y ambientales. Dados estos resultados se plantea diferentes estrategias que en su total contiene siete actividades que cuentan con la participación de todos los colaboradores de la empresa y, para su correcta aplicación, requieren de una inversión de $49.022,27 en un periodo de cinco años.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13317
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-588.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons