DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1332
Título : Verificación del factor de reducción sísmico R, para el análisis inelástico de estructuras de hormigón armado de acuerdo al NEC-11.
Autor : Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
Palabras clave : INGENIERÍA SÍSMICA
REDUCCIÓN SÍSMICO R
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
NEC-11
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Con el objetivo de disminuir el riesgo sísmico en nuestro país, surgió la necesidad de la creación de normas que establecen parámetros de diseño sismo-resistente. Uno de los parámetros más importantes es el Coeficiente de Reducción de Respuesta Estructural o Factor R, el cual es establecido en nuestro país por la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC-11). Dicho factor es utilizado para reducir la intensidad de las fuerzas sísmicas elásticas a fuerzas inelásticas aplicadas, con lo cual influye en el desempeño de la estructura ante un sismo severo, definiendo su capacidad de resistencia lateral. El presente trabajo tiene como finalidad verificar el valor del Factor R propuesto por el NEC-11 para estructuras de pórticos de hormigón armado. Para lograr dicho objetivo, se ha realizado un Análisis No Lineal Estático (Pushover) de los pórticos de un edificio de 11 pisos ubicado en la ciudad de Salinas por medio del programa de elementos finitos SAP2000. Se consideraron dos casos: el primer caso donde los elementos estructurales no cumplen con el confinamiento establecido por el NEC-11 y el segundo donde están adecuadamente confinados. Se obtuvo el Factor R de cada pórtico en función de tres variables: El Factor R de Ductilidad calculado mediante ecuaciones propuestas por Newmark & Hall (1982), el Factor R de Sobre-resistencia obtenido mediante el Método del Espectro de Capacidad y el Factor R de Redundancia que se obtuvo con la ayuda del SAP 2000. Del análisis realizado se obtuvo que al diseñar los elementos estructurales con el confinamiento que determina el NEC-11, el Factor R promedio obtenido es igual a 7, por lo tanto se aproxima al valor propuesto en el capítulo 2 de dicha norma, el cual es R igual a 6. Por otro lado, para el caso de pórticos con elementos no adecuadamente confinado se obtuvo un Factor R aproximadamente igual a 3.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1332
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-76.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.