DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13488
Title: Cociente pao2/fio2 versus proteína c reactiva como predictores de mortalidad en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva en la terapia intensiva del hospital de especialidades Teodoro Maldonado Carbo en el periodo comprendido entre enero 2016 - diciembre del 2018.
Authors: Bucheli Salazar, Paolo Mathia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Keywords: MEDICINA INTERNA;MEDICINA CRÍTICA;INFECTOLOGÍA;COCIENTE PaO2/FiO2;VENTILACIÓN MECÁNICA;RIESGOS DE MORTALIDAD;AGENTES CAUSALES;NEUMOLOGÍA
Issue Date: 12-Sep-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Determinar si el Cociente PaO2/FiO2 o la Proteína C Reactiva predicen mortalidad en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica en la Terapia Intensiva del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo comprendido entre enero 2016 - diciembre del 2018”Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, observacional, descriptivo en pacientes hospitalizados en las salas de UCI del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con diagnóstico de Neumonía asociada a ventilación mecánica durante el periodo 2016 – 2018. Se registraron datos sociodemográficos, comorbilidades, valores de ingreso de PaO2/FiO2 y de PCR, cultivo de secreciones traqueales y variables relacionadas al manejo del paciente crítico. Para el procesamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos se utilizó el programa SPSS. Para las variables cuantitativas se empleó promedios y medianas con desviación estándar o rango intercuartílico y para las variables cualitativas se aplicó frecuencia y porcentaje.Con respecto al análisis inferencial, se usaron tablas de prueba χ² (chi-cuadrado) y kruskal wallis y para correlación de variables aleatorias tanto continuas como discretas se usó el coeficiente de correlación de Spearman (valor RHO). Resultados: Se analizaron datos de 140 pacientes divididos en dos grupos: fallecidos y vivos. La media de edad en los pacientes fallecidos fue de 69.16 años, y en los vivos, de 64.46 años. Con respecto al Cociente PaO2/FiO2, en pacientes fallecidos se obtuvo una media de 294.75, mientras que en el grupo de los vivos que fue de 373.64 (valor p: 0,0039). En lo que respecta a la PCR, la media en los fallecidos fue de 125.37 y en los pacientes vivos, 106.74. (Valor p 0,5948)Conclusión: El cociente PaO2/FiO2 predice mortalidad en pacientes con NAVM en comparación a la proteína C Reactiva.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13488
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-854.pdf.pdf1,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons