DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Guerrero, Rina Maribel-
dc.contributor.authorOrtiz Zambrano, Alberto Fabian-
dc.date.accessioned2019-10-10T15:51:12Z-
dc.date.available2019-10-10T15:51:12Z-
dc.date.issued2019-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13538-
dc.descriptionEn el presente trabajo toma en consideración el caso pedagógico de Marcelo, un niño de 7 años que presenta inconvenientes en el área de las Ciencias Naturales. Se ha descartado una dificultad a nivel psíquico o cognitivo ya que de manera general el rendimiento, aunque, no es excelente, tampoco se reportan bajas calificaciones. Si embargo, se ha obsevado que la metodología de enseñanza utilizada en el área de Ciencias Naturales no es la más conveniente pues, no logra captar la atención del estudiante. Por tal razón en el siguiente trabajo se introdujo la estrategia de aprendizaje denominada Aula Invertida o Flipped Classroom ya que, con las mima, se estimulan los sentidos, y a través del trabajo con plataformas virtuales y recursos tecnológicos se le ofrece al estudiante la posiblidad de revisar todo el material trabajado en clase desde la comodidad de su hogar. La planificación está basada acorde a las habilidades del pensamiento crítico, y dentro de las estrategias metodológicas se han incorporado una guía de trabajo autónomo, varios videos con preguntas y flashcard utilizando varias plataformas virtuales. Este modelo de planificación incluye los modelos de Lage, Platt y Treglia, y, Bergmann y Sams. Los autores en mención son precursores del modelo de Aula Invertida. Mediante esta propuesta se logró que el estudiante aprenda de una manera diferente, fuera del proceso de enseñanza unidireccional y mecánica. Al “flippear” la clase se uilizaron recursos que llaman la atención del estudiante, tales como: videos, presentaciones, que permiten que el estudiante participe más de la clase y asimile y comprenda los conceptos y destrezas del área de Ciencias Naturales.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTRATEGIA DE ENSEÑANZAen_US
dc.subjectMODELO PEDAGÓGICOen_US
dc.subjectENSEÑANZA TRADICIONALen_US
dc.subjectRECURSOS TECNOLÓGICOSen_US
dc.subjectAULA INVERTIDAen_US
dc.subjectCIENCIAS NATURALESen_US
dc.titleEl aula invertida como estrategia en el aprendizaje de las ciencias naturales.en_US
dc.typeExamen complexivo de gradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-133.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons