DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13542
Título : Desnutrición y su relación con el retardo en el desarrollo óseo en niños escolares de 5 a 11 años atendidos en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos desde Mayo del 2017 hasta Mayo del 2018.
Autor : Albuja González, Elena Cristina
Neira Ronquillo, Juan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Saltos, Luis Fernando
Palabras clave : PEDIATRÍA;DESNUTRICIÓN INFANTIL;SISTEMAS ALIMENTICIOS;DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL;DESORDEN DE CRECIMIENTO;MANIFESTACIONES CLÍNICAS;FACTORES
Fecha de publicación : 13-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Malnutrition is a worldwide problem that is present in every country in the world nowadays, in one way or another, either as obesity or undernutrition. It is most commonly found in third world countries. According to de World Health Organization (WHO) malnutrition is define as a pathological state characterized by deficiencies, excesses or imbalances in a person’s intake of nutrients and energy. As a consequence of the nutritional imbalance functional and metabolic changes may occur on the patient at first followed by anthropometric adjustments. There are different variables used to evaluate malnutrition on pediatric patients such as height and weight measurements as well as laboratory tests, clinical symptoms and also biomarkers. The main focus of the study are the secondary growth disorders, that often relate to factors outside of the skeletal system that impede normal bone growth and development. One of the main factors related with these disorders is malnutrition. That is why the study tries to correlate malnutrition with the delayed in bone development.
Descripción : La malnutrición es un problema que se presenta a nivel mundial, actualmente se encuentra en todos los países del mundo, de una manera u otra, ya sea como obesidad o desnutrición, pero se encuentra comúnmente y con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo. De acuerdo a la OMS, se define a la malnutrición como un estado patológico que se caracteriza por las carencias, los excesos o desequilibrios de la ingesta de energía y nutrientes de una persona. (6) Como consecuencia del desequilibrio nutricional se presentan cambios a nivel metabólico y funcional al inicio que posteriormente se refleja en alteraciones antropométricas. Para valorar la desnutrición en pacientes pediátricos existen diferentes variables que deben ser estudiadas como: medición de la estatura y el peso, también se pueden efectuar pruebas de detección de laboratorio, manifestaciones clínicas e incluso marcadores bioquímicos. El enfoque que se busca con el trabajo de investigación está centrado en los desórdenes de crecimiento secundarios, debido a que se relacionan a factores fuera del sistema esquelético, que obstaculizan el correcto desarrollo y crecimiento de los huesos. Uno de los posibles factores que impiden el desarrollo óseo es la desnutrición y por eso se busca relacionar la desnutrición con el retraso en el desarrollo esquelético.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13542
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-870.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons