DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13553
Título : Factores predictores de mortalidad en insuficiencia cardiaca. Estudio realizado en el Hospital General del Norte de Guayaquil los Ceibos, desde junio 2017 - 2018.
Autor : García Navas, Andrea Elizabeth
Párraga Gusqui, Gloria Giomar
metadata.dc.contributor.advisor: Altamirano Vergara, María Gabriela
Palabras clave : ADULTOS MAYORES;CARDIOLOGÍA;INSUFICIENCIA CARDIACA;PRONÓSTICO CARDIACO;FACTORES DESENCADENANTES;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;SÍSTOLE;DIÁSTOLE;FRACCIÓN DE EYECCIÓN;PROBNP;TROPONINA;FACTORES DE MORTALIDAD
Fecha de publicación : 12-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Insuficiencia cardiaca es un síndrome progresivo e irreversible, que corresponde al estado fisiopatológico clínico en el cual el corazón sufre la altera su capacidad de adaptación, provocando sobrecargas y deterioro de la contractibilidad o distensibilidad, esta alteración afecta directamente la capacidad de llenado ventricular y riego sanguíneo adecuado. Representa una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, representando entre el 1 y 2% del total de la población adulta. En el Ecuador, según datos recogidos por el INEC, en el año 2014 se reportaron un total de 1316 muertes por insuficiencia cardíaca. El presente estudio se realizó debido a recopilación del Departamento de estadística, la muestra fue de 141 pacientes entre hombres y mujeres mayores de 65 años diagnosticados con insuficiencia cardiaca del área de medicina interna y cardiología del Hospital General Norte de Guayaquil Los Ceibos desde junio del 2017-2018, en él buscamos determinar si existe aumento de la mortalidad asociado a factores como fracción de eyección ventricular izquierda disminuida, la hiponatremia, troponina NT pro BNP influyen en la mortalidad de pacientes con ICC. Además de factores funcionales como clase funcional de NY Heart Association. Muestra: un total de 141 pacientes con insuficiencia cardiaca que completaron los criterios Resultados: la clase III-IV de la NYHA y el antecedente de cardiopatía isquémica fueron predictores de aumento de la mortalidad por todas las causas relacionada con la insuficiencia cardíaca tanto en hombres como mujeres.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13553
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-878.pdf900,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons