DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/136
Título : Reporte de resultados de la Analgesia Intratecal con Clonidina/Bupivacaína, en Coloproctología y Traumatología. Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo". 2009
Autor : Martillo Ochoa, Viviana Patricia
Palabras clave : ANALGESIA INTRATECAL
CLONIDINA
BUPIVACAÍNA
COLOPROCTOLOGÍA
TRAUMATOLOGÍA
DOLOR POST-OPERATORIO
Fecha de publicación : 13-nov-2012
Descripción : La clonidina, es un agente antihipertensivo que está siendo usado como coadyuvante de los analgésicos. La combinación de ésta con opioides o anestésicos en anestesia intratecal, se ha dicho que prolonga el tiempo de analgesia, disminuyendo la necesidad de anestésicos locales y mejorando la estabilidad hemodinámica del paciente sin efectos histológicos perjudiciales. En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo se ha reportado un número importante de pacientes con dolor en el postquirúrgico por lo que se necesitaba realizar una evaluación de esta opción terapéutica. Objetivos: Describir los resultados que se obtuvieron con la utilización de clonidina/bupivacaína en analgesia intratecal para la realización de procedimientos en coloproctología y traumatología en el Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo en el 2009. Método: Se incluyeron 30 pacientes indicadas para cirugía coloproctológica y 70 pacientes indicadas para cirugía traumatológica en las cuales se administró una infunción intratecal de una solución de 0,25 mg kg de bupivacaína más 2 μg kg de clonidina, para lograr la analgesia. Análisis Estadístico: La comparación de los datos se realizón con la prueba de Chi2. Resultados: Se presentaron variaciones hemodinámicas en el 20 al 35% de los casos, especialmente hipotensión. La clonidina se relacionó con una prolongación analgésica, reportándose dolor a las 6 horas en el 10% de los casos. Se lograron puntuaciones de Ramsay de 1 y 2. Los pacientes refirieron un alto grado de satisfacción en el 95% de los casos. Conclusiones: El uso de clonidina, adicionado a bupivacaína, logra un mejor control del dolor intraquirúrgico, y ayuda a prolongar el efecto analgésico en el postoperatorio, así como disminución de los puntajes de dolor postoperatorio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/136
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-4.pdf441,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.